Anuncios
Última hora

La maldición de la Maglia rosa

Banner vinos

indurain-escoltado-por-chiapucci-y-chioccioli-en-el-podio-del-giro-de-italia-de-1992 (1)

El Giro de Italia, siempre fue una carrera negada al ciclismo español. Los ciclistas que destacaban de España en el circuito internacional, no tenían fortuna en el país de la bota. Algunos renegaban a ir por ser en las mismas fechas que la vuelta a España o bien por el clima de los Alpes. Los valientes que iban nunca encontraban su mejor nivel deportivo. El primer ciclista español que consiguió una victoria de etapa en el Giro de Italia, fue Bernardo Ruiz en el 1955. Antonio Suarez, fue el primero en ocupar un podio en la ronda italiana. Miguel Poblet, el gran clasicómano español,  si tuvo fortuna en victorias parciales con una veintena de triunfos de etapa.

Los Gladiadores Españoles , no triunfaban en Roma

El águila de Toledo-apodo con el que se refiere cariñosamente a Bahamontes- , a pesar de ganar el maillot  de la montaña y etapas no logró el triunfo final que se esperaba. Luis Ocaña participó solo una vez y no pudo quedar ni entre los diez primeros.

Pasaron los años y llegaron los años de películas de Rocky, el Thriller de Michael Jackson y los pantalones de campana. El luchador Marino Lejarreta, tuvo unas participaciones destacables con una victoria parcial y rozando el podio. La explosión de Períco Delgado en el tour, le dio alas para participar en el Giro. Los españoles veían con capacidad al segoviano para buscar la maglia rosa. Era la preparación perfecta para lograr el triunfo del tour, pero todo el mundo sabía que intentaría la victoria si podía. En el 88, le afectaron las duras condiciones climatológicas y en el 91 solo pudo ser el decimoquinto. Pedro Delgado, siempre ha dicho que la prensa española no fue justa con sus actuaciones en Italia,  y se sintió criticado.

La Era Induráin

El gigante de Villaba en el 1991, demostró que sería una de las figuras en la década de los 90. Los directores del Banesto y equipo médico vieron que tenía corazón y pulmones de sobra para lograr la gesta de Giro-Tour. Ese gran reto lo igualaría con otros grandísimos corredores como Coppi, Anquetil, Merckx, Hinault  y Roche. La incertidumbre era grande en ese Giro de Italia. El año de los juegos olímpicos de Barcelona y la expo de Sevilla era un año perfecto para hacer la gesta. Miguel Induráin se batiría con  Chioccioli y uno de sus grandes rivales del tour anterior , Claudio Chiapucci. Induráin, ya en la segunda etapa  se colocó líder de la general. En las etapas de montañas no sufrió demasiado a pesar de las insistencias de Franco Chioccioli. La última contrarreloj en Milán, fue un ejemplo de superioridad. Claudio Chiapucci fue doblado en la etapa por el navarro. Miguel Induráin se convertiría en el primer español en terminar con la maglia rosa en Milán. Franco Chioccioli y Claudio Chiapucci completaron el podio de ese año. Después de ese gran esfuerzo lograría el Tour y con ello el doblete.

Al año siguiente viendo el gran resultado se puso el mismo objetivo. El letón Piotr Ugriúmov, fue uno de los grandes rivales de Induráin. En el santuario de Oropa, Ugriúmov puso contra las cuerdas a Miguelón, pero no pudo recortar toda la diferencia que tenia con el navarro. Ugriúmov y el incansable Chiapucci completarían el podio de ese año. El extraterrestre Induráin lograría su segundo Giro-Tour consecutivo.

Miguel Induráin rompería la mala fortuna española y lograría ilusionar a España con la ronda Italiana. Esa hazaña conseguida por Miguel sería algo más que otras dos grandes vueltas de su palmarés. Con esas victorias quitaría el “miedo´´ que había al Giro por los españoles. A partir de esa gesta, las televisiones españolas que tenían un poco olvidada a la ronda italiana, empezarían a retrasmitirla por su interés.

En los siguientes años llegarían los podios de Abraham Olano, José Enrique Gutiérrez, Arroyo, Sastre…

Joaquim Rodríguez rozó con la yema de los dedos el trofeo, pero en su talón de Aquiles como es la contrarreloj, lo relegaría a la segunda posición. A pesar de ello lograria ser el primer español de la historia del Giro, en  alcanzar el malliot de puntos. Las victorias en la general de Contador y las grandes actuaciones de Mikel landa, devolverían al ciclismo español  la continuidad que empezó Induráin en el 92. El ciclismo español en Italia está muy de moda, pero eso ya es otra historia …

 

Anuncios
Acerca de Alberto N (180 Artículos)
Amante del ciclismo en todas sus categorias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: