Anuncios

La voz de los 90´

Anuncios

Pedro González Menéndez es el periodista de ciclismo más conocido en la década de los 90. Su inolvidable melodía y su característico bigote le hacían único.

Captura

Actualmente en el ciclismo en España hay varios comentaristas reconocidos. Carlos de Andrés cogió el testigo que dejó Pedro González y junto al exciclista Perico Delgado, son los principales informadores en TVE. En teledeporte también cabe destacar al polivalente Amat Canceller, últimamente acompañado por el exciclista Carlos Sastre. En Eurosport, podemos escuchar a Antonio Alix junto al exciclista Eduardo Chozas. Cada uno siempre tendrá su favorito, sobre gustos no hay nada escrito y eso será así ahora y siempre.

En los años 80, en España había tres deportes destacados: Fútbol, Ciclismo y Boxeo. Era usual, que cuando se empezaba en el periodismo si querías ser comentarista retransmitieras de todo un poco.

En España antes de recordar a Pedro González, también tuvimos en los años 90 al especialista en Boxeo, Jaime Ugarte, que retransmitió en Telecinco dos Giros de Italia, si bien Jaime no lo hacía mal estaba muy mal asesorado en directo con el tándem de J.J.Santos – Antonio Lobato y resultó por momentos lamentable. En canal + con el fenómeno Induráin, también se atrevió Carlos Martínez a dar voz al récord de la hora.

En la radio, cabe destacar durante los años 80 y 90 las retransmisiones de ciclismo de José María García y su “ojo al dato”.

Un apasionado del ciclismo y del Real Oviedo.

Pedro González nació en la capital de Asturias en 1951. Su pasión desde siempre fue ser periodista, y se trasladó a Madrid a estudiar. Se especializó en ciclismo y fútbol. Radio Peninsular fue donde hizo sus primeros pinitos en dar la información de los deportes a los oyentes. Radio nacional de España (RNE) es donde se consolidó durante 13 años. RTVE se interesó por sus servicios en el 87. En aquellos años en España brillaba como estrella en el ciclismo Pedro Delgado. En sus primeros años formó equipo con Ramón Pizarro y Emilio Tamargo. Siempre se caracterizó por su carisma y su forma de ver la carrera con frases para dirigirse al pelotón como la serpiente de colores .

La voz de Induráin

A finales de los 80 empezó el fenómeno Induráin. Pedro fue el encargado de retransmitir su primera victoria en el tour del 89, y la segunda al año siguiente donde superó a Lemond en los metros finales en aquella etapa de Luz-Ardiden. Aquel año ya se vio que Induráin era el más fuerte en el equipo Banesto, y Pedro hizo referencia a ello en ciertas ocasiones. Pedro retransmitió como unos días después, Induráin se resarcía levantando los brazos en la clásica de San Sebastián.

En el año 91 fue el primero de los cinco Tour de Induráin y Pedro estuvo allí para contárnoslo. En una entrevista posterior a la etapa de Van Louron, Pedro le hizo una entrevista a Induráin, la admiración que le tenía al navarro y al ciclismo en general no tenía limites.

pedrogonza

En esa edición, hubo también un momento de humor cuando se le oyó sonreír al ver una pintada que le dedicaban los aficionados a su compañero Emilio Tamargo.

Posteriormente siguió retransmitiendo todos los éxitos del navarro en mundiales y sucesivos Tour con excepción del 92 y del 94, en esas ocasiones tuvo que ausentarse, en el primero por motivos de salud, y en el 94 por compromisos con TVE con el mundial de fútbol.

Pedro, también sufrió como el que más en la famosa pájara de Induráin en el 96, donde vio la caída de un campeón en Francia. También retransmitió como Miguel después de caer a la lona en Francia se resarcía con su oro en Atlanta 96, en la crono. Y finalmente, fue el encargado de comunicar a todos  el abandono del campeón navarro en la vuelta a España, dando la impresión que seria la retirada del ciclismo profesional que meses después se hizo real.

Pedro González- Pedro Delgado- Carlos de Andrés

En 1994 se formó ese equipo en tve, aunque no pudo debutar en el tour hasta al año siguiente. El carismático ciclista Pedro Delgado se retiró, y TVE quiso dar un enfoque distinto a las carreras. A pie de carretera y en la línea de meta para las entrevistas se situaría Carlos de Andrés, puliéndose para ser ahora la voz cantante de TVE de nuestros días. Pedro González y Períco hicieron auténticos maratones de ciclismo, retransmitiendo las jornadas completas desde el inicio hasta el final en etapas de montaña. Cinco horas de emisión, que aunque parezca casi imposible no se hacían aburridas. Pedro González, gran conocedor del ciclismo antiguo recordaba historias. Períco daba datos desde su experiencia, y un toque de humor con sus anécdotas surgidas en la época ciclista.

Pasaron los años y llegamos al tour del 99 con la etapa que ya recordamos caida de guerini en Alpe d´Huez. Aquel Tour fue el primero en vencer un renacido ciclista que había padecido cáncer. Años después, por desgracia esos Tour se quedaron sin ganador. Nadie podría imaginar que ese sería el último Tour retransmitido por Pedro González.

El día de año nuevo de aquel año tan mítico como el 2000, su corazón dijo Stop. Pedro Delgado, muy afectado en el funeral dijo que le llamó en la misma Nochevieja para felicitarle y el periodista se encontraba muy bien, acababa de dejar a su hijo en una fiesta y se disponía a volver a casa para dormir.

El Gobierno del Principado de Asturias le concedía, a título póstumo, la Medalla de Asturias en su categoría de plata.

A Pedro González se le paró el corazón aquel día de año nuevo, pero todos sabemos que por el amor que le tenía al ciclismo, esté donde esté sigue narrando las ‘’Pericadas’’ y las hazañas de ‘’Miguelón’’.

 

Anuncios
Anuncios
About Alberto N (180 Articles)

Amante del ciclismo en todas sus categorias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: