Anuncios
Noticia

El exmédico de Sky confirma el uso de inyecciones de recuperación intravenosa

Anuncios

Bartalucci comentó en Cyclingnews que en Sky utilizaron la recuperación intravenosa antes de ser prohibida por la UCI

Doctor con mucha experiencia en el mundo del ciclismo, Bartalucci lleva desde los años 90 como médico de varios equipos ciclistas. Comenzando sus andadas en Gatorade y pasando por Polti, TVM-Farm Frites, FDJ, Phonak, Bonjour, Bouygues Telekom, Cervelo y Sky hasta 2012, ha querido hablar en una entrevista en Cyclingnews sobre lo que vivió en el equipo británico durante las dos temporadas que estuvo con ellos. Empezando por no creerse la afirmación sobre el caso Wiggins de que el Doctor Freeman (médico de Sky en 2014) no tenía datos médicos de sus corredores porque le habían robado el portátil. “Es extraño que no puedan explicar la pérdida de registros médicos. Todos guardamos registros médicos de los pacientes bajo nuestro cuidado y estos a menudo se intercambiaban cuando los médicos se hicieron cargo de diferentes carreras“, comentó sobre el argumento que dio Freeman ante la acusación de la UKAD.

Y es que él mismo en su época en Sky tuvo que rellenar todos los datos médicos sobre los corredores para tener un control exhaustivo. “El protocolo médico era tal que cuando se trataba a un corredor, tenía que registrarlo tal como lo hacen los médicos con pacientes normales. Era estresante porque tenía que completar un formulario con la dosis  que le daba y después tenía que enviarlo a través de la intranet en un momento específico. Estoy bastante seguro de que Freeman completó los formularios electrónicos, también porque se quejó de la presión y la carga de trabajo. Tenía razón. Había mucha presión en Team Sky, rara vez se nos agradecía por lo que hacíamos, pero a menudo nos cuestionaban y presionaban”, decía antes de hablar de las inyecciones intravenosas que utilizaron entre 2010 y 2011.

En cuanto a su llegada al equipo británico, como él explica, fue principalmente por “su experiencia en las inyecciones intravenosas” y de la que se aprovechó Sky durante las temporadas 2010 y 2011, hasta que la UCI decidiera prohibirlo unos días antes de comenzar el Giro de Italia 2011. “La recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas, y como su nombre indica, ayudan a recuperarse. Es éticamente correcto durante los grandes tours, cuando es necesario salvaguardar su salud y evitar que caigan en la tentación del dopaje, al contrario que hacerlo en los entrenamientos. Siempre hemos trabajado dentro de las reglas de UCI y WADA y apoyamos y recibimos activamente la introducción de la política de ‘no agujas’ de la UCI. 2011″, admitía.

En cuanto al caso de Froome, y el uso del Salbutamol, Bartalucci no entiende cómo pudieron hacerlo tan mal ya que pidiendo a la UCI exención de uso terapeútico (TUE) le habrían permitido llegar a la cantidad de 2000 ng/ml de Salbutamol. “Las directrices médicas internacionales para el tratamiento del asma sugieren el uso de agonistas ß2 de acción corta como el salbutamol a través de un inhalador. Me imagino que Froome también necesita usar un aerosol de corticoides a diario. Sin embargo, es sorprendente que un atleta como Froome, que es tan meticuloso con todo lo que hace, puede terminar con un nivel tan alto de salbutamol en su muestra de orina“, dejaba caer el médico italiano que no cree del todo la versión de Froome de que fue fallo del médico: “Es igual de sorprendente que el médico del equipo sugiriera aumentar su dosis de salbutamol como ha afirmado Froome. Si sufría más y más de asma durante la Vuelta, habría tenido mucho más sentido quizás usar Triamcinolone a través de una solicitud de TUE para que podría haber tenido el tratamiento adecuado“.

Y es que, a pesar de tener una gran relación con Dave Brailsford en el pasado, Bartalucci ha sido bastante claro en cuanto a la culpa de lo que está sucediendo con Sky en los últimos 18 meses, acusando directamente a su director de arrogante y controlador. “Team Sky parece haber perdido el contacto con la realidad en los últimos meses. Brailsford piensa que puede controlarlo todo, pero esa es ahora una de sus mayores debilidades porque los acontecimientos le han superado. Tristemente, lo que ha sucedido, especialmente con el caso Froome, hiere a todo el deporte, ciclistas profesionales, a Brailsford y a Team Sky. Han dominado el Tour de Francia, pero el ciclismo profesional es tan complejo que debes ser humilde y respetar incluso a tu máximo rival. Tristemente, la humildad no es una cualidad que se reconozca en Dave y en las personas con las que se ha rodeado en Sky”, terminaba.

 

Anuncios
Anuncios
About Alejandro Rodrigo Rodríguez (1194 Articles)
Creador y director de demarrajeweb.com / Estudiante de cuarto curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual / Community Manager / Amante del ciclismo /

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: