Guía Giro de Italia 2018; todo lo que debes saber.

Descarga nuestra guía del Giro de Italia con todos los perfiles, horarios, puertos y un análisis de cada etapa, de los favoritos y de todos los equipos.

Guía Giro de Italia 2018 (Pincha encima para descargar)

maglia_rosa_castelli_01

Recorrido:

En general, la organización de la Corsa Rosa ha diseñado un recorrido bastante atractivo para esta edición 101 del Giro de Italia.

Antes de la primera jornada de descanso, tenemos un primer bloque de tres etapas en Israel. Durante esta primera entrega, las diferencias más significativas entre los hombres de la general se darán en una crono individual que nos otorgará el primer líder para varias etapas.

Primera semana con etapas de martes a domingo y tendremos oportunidades para todos. Tanto la etapa cuatro como la siete podrán tener su oportunidad los hombres más veloces y, si el pelotón lo consiente, la fuga. Por su parte, los escaladores también van a tener su oportunidad de alcanzar la victoria de etapa y, porque no, también podrán cubrir su torso de rosa.

Superada la segunda jornada de descanso será el momento de llegar al ecuador de un Giro que ya empieza a hacer “pupa” en las piernas de los ciclistas. Durante esta segunda semana tan solo tenemos dos etapas (sábado y domingo) de montaña por lo que puede ser una semana para que los hombres de la general recuperen piernas mientras se da batalla los sprinters y aquellos que lo busquen desde lejos.

Con la última semana del Giro llegan los nervios de quien está más lejos de lo esperado en la general, o cualquiera del resto de clasificaciones. Además, hay que sumar a aquellos equipos incapaces de conseguir la victoria hasta el momento y se resisten a abandonar Italia con las manos vacías. La traca final se sitúa con tres etapas de alta montaña para que, tras la crono de 34km, decida en quien recae la maglia rosa justo antes de llegar a Roma.

Etapa 1:

Esta edición 101 de la Corsa Rosa tendrá su arranque en Jerusalén con una contrarreloj individual de 9,7Km donde no se podrán esperar diferencias muy abultadas entre los principales favoritos a la victoria final. Aunque, el recorrido tiene rampas de hasta el 12% y eso puede dar algún susto a los hombres de la general.

Etapa 2:

Tras el primer día del “curso”, tocará ponerse el mono de trabajo para cubrir los 167Km entre Haifa y Tel Aviv. Un recorrido totalmente llano, pues tan solo hay una cota de cuarta categoría que servirá para poner el primer maillot de la montaña en busca de lucir los patrocinadores de esta clasificación. Por lo tanto, primera oportunidad para que los sprinters puedan lucirse.

Etapa 3:

Una de las etapas más largas antes de viajar a tierras italianas. Tras 229km sin un desnivel destacable todo apunta a que se vivirá el segundo sprint del Giro 101 ante una fuga que debería ser muy fuerte para hacer frente a un pelotón fresco con ganas de victoria.

Etapa 4:

Superado el primer día de descanso y ya en terreno italiano, la serpiente multicolor deberá afrontar casi 200Km. Dos puertos de cuarta categoría será lo más destacado de una etapa antes de llegar a Caltagirone donde se situará un final explosivo con rampas de hasta el 13%.

Etapa 5:

A la organización del Giro le ha gustado esto de los repechos y, en esta quinta entrega, tras superar tres puertos de cuarta categoría, volvemos a tener un final explosivo en Santa Ninfa. En esta ocasión no será tan explosivo como el día anterior ya que se coronará a falta de un kilómetro.

Etapa 6:

Comienzas las curvas fuertes con el primer final en alto. En esta ocasión, tras 150Km sin puertos puntuables, tocará ascender hasta el Etna. Un puerto de 14,9Km con pendientes máximas del 15% mientras que tiene tramos desde el 5% de media hasta el 9% de media. Tras esta etapa no sabremos quién ganará el Giro pero si se sabrá quien no lo va a ganar.

Etapa 7:

Vuelve la “calma” al pelotón con un recorrido prácticamente llano de 159Km donde volverán a escena los hombres más veloces. Por su parte, los corredores de la general tendrán una oportunidad para recuperar piernas aunque habrá que estar pendiente del aire pues la etapa trascurre paralela al mar.

Etapa 8:

Dos días para los hombres de la general antes de disfrutar de la segunda jornada de descanso. En esta ocasión, y tras 209Km, los corredores deberán ascender a Montevergine Di Mercogliano. Una ascensión de 17Km con rampas máximas del 10% mientras que en los últimos tres kilómetros la pendiente es constante en torno al 6%.

Etapa 9:

Uno de los días marcados en rojo en este Giro 101. Y es que, tras 225Km, comenzaremos una ascensión de 26Km a Gran Sasso D’Italia donde estará situada la meta. Tras un primer tramo de ascensión con una media del 4%, los ciclistas afrontaran unos kilómetros que combinan pendientes negativas con positivas lo que supondrá un balón de oxígeno. Todo esto antes de afrontar los últimos 9Km con varios kilómetros con una media del 9%.

Etapa 10:

Vuelta a la carretera después de una jornada de descanso con el objetivo de afrontar la etapa más larga de la Corsa Rosa. Etapa propicia para una fuga con gente de calidad y que puede pillar al pelotón aún en la jornada de descanso quedando la victoria por delante.

Etapa 11:

Día para esos hombres donde encuentran su virtud en los finales explosivos. Dos puertos de tercera categoría serán los escollos más duros para la serpiente multicolor antes de afrontar el muro final con una pendiente máxima del 16% en los dos últimos kilómetros.

Etapa 12:

Etapa totalmente llana y, una vez más, superando los 200Km para llegar al circuito de Imola. Durante los últimos kilómetros se encuentra un puerto de cuarta categoría que, tras su descenso, nos llevará hasta la línea de meta.

Etapa 13:

Para el día doce más uno, como diría el gran Ángel Nieto, la organización ha previsto un recorrido totalmente llano. Por lo tanto, si no salta la sorpresa, y será difícil que esto ocurra, tendremos una volata en la línea de meta.

Etapa 14:

Por fin el Giro empieza a encadenar puertos y es que quien quiera llevarse la maglia rosa deberá demostrar que tiene piernas. Tres puertos de tercera categoría, uno de segunda (Passo Duron) y uno de primera (Monte Zoncolan) donde se situará la meta. Una línea de meta cuya ascensión será de 10Km donde los últimos tres kilómetros bastante duros.

Etapa 15:

Antes de ir en busca del tercer y último día de descanso los corredores deberán superar 176Km donde se concentran dos puertos de segunda categoría y uno de tercera. Día poco propicio para la general siempre y cuando alguien no quiera jugar moviendo la carrera desde lejos.

Etapa 16:

Contrarreloj individual que terminará de abrir las diferencias entre aquellos que quieren y pueden llevarse este Giro 101. Recorrido prácticamente llano y favorable para los especialistas contra el crono.

Etapa 17:

Día de transición entre comillas donde una fuga podrá dar la sorpresa aunque será complicado ya que se puede presentar la penúltima oportunidad para los sprinters antes de llegar a Roma.

Etapa 18:

Últimos tres días para decidir la general y revertir las diferencias que dejo la crono individual de 34Km. El final se situara en Pratonevoso, puerto de primera categoría, cuya ascensión es más o menos constante en torno al 7-5%.

Etapa 19:

Uno de los dos días grandes del Giro con el final en Bardonecchia (primera categoría). Tras una ascensión de segunda categoría y un recorrido llano; tenemos una Cima Coppi (Colle Delle Finistre con 18Km al 9%), para afrontar una ascensión de tercera categoría y, tras un largo descenso, los corredores deberán afrontar un ascenso de 7Km al 9-10%.

Etapa 20:

Si no llevas la maglia rosa y quieres que así sea en Roma hoy deberás mover la carrera a partir del kilómetro 129. Desde este punto y hasta el final (en el kilómetro 214), se encadenarán tres puertos de primera categoría. Las dos primeras ascensiones serán de 16Km mientras que en la última ascensión del Giro 101 serán 18Km con una pendiente máxima del 12% y dos kilómetros finales al 9%.

Etapa 21:

115Km en el último día del curso para coronar al campeón de esta edición 101 de la Corsa Rosa. Y digo último día del curso porque, esta etapa número 21 en las tres grandes, siempre me recuerda a ese día en el que de pequeños íbamos al cole a por las notas con más o menos alegría.

Descarga nuestra guía completa donde podrás encontrar un análisis mas a fondo de todos los equipos y de los favoritos. Además, recordamos el Giro del año pasado y el doblete de Induráin en 1992 y 1993, último corredor en repetir victoria en la corsa rosa. Pincha aquí para descargar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo