Anuncios
Noticia

PREVIA | Burgos prepara su paraíso

Anuncios

Cuando finaliza el Tour de Francia, los aficionados al ciclismo nos quedamos como huérfanos.

Y es que, tras 21 días disfrutando del ciclismo, ese deporte que tanto nos apasiona, de repente descubrimos que las tardes de verano son más largas de lo que nos parecía durante gran parte del mes de julio.

vuelta_FOZ6326

Es verdad que en unas semanas arrancará la Vuelta a España con, a buen seguro, más espectáculo que 

lo ofrecido

 por el Tour de Francia. Por delante tendremos otros 21 días de puro ciclismo donde, los mejores del mundo, se batirán a duelo entre sí.

Pero, ¿y esas semanas intermedias? Yo no se que sería de mí como aficionado al ciclismo sin carreras como la Clásica de San Sebastián o la Vuelta a Burgos con las que matar el mono de, me van a permitir la comparación, esta droga llamada ciclismo.

Unas carreras bonitas y apasionantes, donde hay que cambiar el chip para poder salir victorioso.

Aquí no vale esperar. Si no atacas en Picón Blanco, puede que en las Lagunas de Neila no tengas las fuerzas necesarias para llevarte el morado a tu casa. Durante esta semana, se pone en valor la riqueza patrimonial de una provincia tan bonita como la de Burgos con el Alto del Castillo o la Ciudad Romana de Clunia, por ejemplo.

Una carrera preciosa, donde se respira ciclismo por los cuatro costados, y de la que puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que estoy enamorado “hasta la trancas”.

1etapa_2018_perfil

La edición número 40 de la Vuelta a Burgos arranca con una etapa cuya salida y el final se sitúan en la capital Burgalesa.

La serpiente multicolor deberá arrancar sus pasos desde la magnifica catedral burgalesa para finalizar, tras 157Km en el Alto del Castillo. Será la sexta ocasión en que el Mirador del Castillo puede observar el final de una etapa en línea dentro de la ronda burgalesa. Anteriormente, los vencedores fueron “Purito” Rodríguez (Katusha – 2011), Dani Moreno (Katusha – 2012), Simoni Ponzi (Astana – 2013), Juan José Lobato (Movistar – 2014) y Mikel Landa (Sky – 2017).

El inicio del recorrido, alejándose de la capital, será más o menos placido para un pelotón que, en buena lógica, dará permiso a la escapada del día. Tras recorrer los primeros 65Km del día, los ciclistas alcanzarán el inicio de la primera ascensión. Se trata de la ascensión al Altotero de primera categoría y cuya coronación se realizará a falta de 83 kilómetros para el final de la etapa.

De vuelta a la capital, tras subir al Altotero, los corredores irán descendiendo poco a poco hasta llegar a la capital. Unos kilómetros que serán bastante rápidos con los equipos favoritos a la victoria tratando de cazar a la escapada.

A falta de 14 kilómetros, se realizará un primer paso por el Mirador del Castillo que, como dijimos anteriormente, será el final de la etapa.

Se trata de una ascensión corta y dura lo cual es ideal para corredores explosivos. Un último kilometro con 170 metros al 10,6% para disputarse la primera victoria de la Vuelta a Burgos y que nos otorgará el primer maillot morado de la carrera.

perfil_2etapa_2018

Para la segunda entrega de la ronda burgalesa tendremos la opción de ver la primera, y posiblemente única, gran volata de la carrera. Con un final inédito en Castrojeriz, pues son varias las ocasiones en las que esta localidad ha visto partir a la carrera, pero nunca han podido disfrutar de un final de etapa.

El recorrido de esta segunda etapa arrancará en Belorado y, con el Camino de Santiago como espina dorsal del día, en el kilometro 17 los corredores comenzarán a ascender la única dificultad montañosa del día. Se trata del Alto de Valmala, puerto de tercera categoría y con cuatro kilómetros de longitud. Por lo que, a buen seguro, se hará una fuga muy peleada ya que muchos hombres de los que luchen por el jersey de la montaña querrán estar presentes para sumar unos puntos que nunca vienen mal.

La etapa arranca con la ascensión de un repecho no puntuable, pero que tendrá su incidencia en la ya mencionada fuga. Una vez superado el puerto de tercera categoría, la serpiente multicolor ira descendiendo levemente hasta Castrojeriz.

Eso sí, antes de llegar a los kilómetros finales los cuales serán favorables, al pelotón le espera un terreno rompe piernas con varios repechos no puntuables. También tendremos tres metas volantes en Atapuerca, Sotopalacios y Villanueva de Argaño.

Por último, cabe destacar la posibilidad de que sople el viento y es que, dado el recorrido, podría provocar verdaderos problemas dentro del pelotón.

perfil_3etapa_2018

Primero de los dos días de montaña que disfrutaremos en la Vuelta a Burgos. La carrera finalizará con la ascensión al Picón Blanco la cual solo se ha realizado durante la edición pasada. Por su parte, la localidad de Sedano verá partir la vuelta por tercera vez en la historia tras 1981 y 2016.

Los primeros kilómetros de la etapa se recorrerán a una velocidad vertiginosa pues en esta tercera entrega se formara una fuga de calidad con el objetivo de llegar al final de la etapa manteniendo intactas sus opciones de victoria.

El primero de los puertos de tercera categoría, el Alto de la Mota, se coronara en el kilómetro 19 y, tras un descenso hasta que falten unos 122Km, se comenzará a ascender el Alto Escalerón. Ambos puertos son de tercera categoría al igual que el Alto de Ailanes cuya coronación se hace a falta de 85 kilómetros para el final de la etapa.

Descenso más o menos continuado, con la salvedad de un repecho no puntuable, el que deberán recorrer los ciclistas hasta llegar a las localidad de Medina de Pomar y Villarcayo de las Merindades donde se encontraran dos de las tres metas volantes del día.

Ya nos encontramos dentro de los últimos 50km de la etapa y el terreno a superar por los corredores es rompe piernas lleno de repechos en un paraje espectacular de la zona norte de Burgos y Palencia formado por los grandes páramos calizos y los cuales se separan por cañones fluviales.

Si alguien la quiere liar desde lejos tendrá su oportunidad en el Alto de Retuerta, también de tercera categoría, el cual se corona a 26 kilómetros de la meta. Tras superar la ascensión, tocará recorrer un tramo de llano antes de encarar otro tramo de sube y baja y, por fin, encarar la ascensión a Picón Blanco.

Una ascensión final bastante dura y por lo cual esta tercera etapa se gana el titulo de etapa reina. Serán “tan solo” nueve kilómetros de ascensión a una pendiente media del 9%. Pero no se dejen engañar por este porcentaje medio, pues en el primer kilómetro ya tenemos pendientes máximas del 14%. El tramo más duro se encuentra en el kilómetro cuarto de ascensión con varios tramos entre el 14% y el 17%.

La última parte de la ascensión suavizará un poco su porcentaje medio hasta el 8% aunque aún hay rampas del 15-16%. Puerto ideal para ataques entre los favoritos a la victoria en la general y, aunque anteriormente dijimos que se formará una fuga de calidad, será complicado que la fuga tenga opciones de victoria.

4etapa_2018

Última oportunidad para un sprint en la Vuelta a Burgos 2018, pero no será una volata masiva ya que el final en la Ciudad Romana de Clúnia tendrá su dificultad.

La carrera partirá del monasterio de San Pedro de Cardeña el cual esta ligado al Cantar del Mío Cid. Será una etapa donde se rendirá un homenaje al Camino del Cid el cual atraviesa las provincias de Soria, Guadalajara, Teruel, Castellón y Valencia entre otras.

El inicio de la etapa, y hasta la primera meta volante en Covarrubias, los corredores afrontaran un terreno llano donde se formará una escapada consentida por el pelotón. A partir de la meta volante, arrancara la única ascensión del día al Alto del Majadal catalogada de tercera categoría.

A continuación, la carrera atravesará un terreno principalmente favorable hasta superar las metas volantes situadas en Aranda de Duero y Peñaranda de Duero. En toda esta zona, el pelotón se aproximará al corazón de la Ribera del Duero.

Los últimos quince kilómetros de la etapa tendrán un sentido ascendente en busca de la Ciudad Romana de Clúnia donde tendrá final esta cuarta entrega de la ronda burgalesa. Una etapa que será la mas larga de las cinco propuestas.

El último kilómetro, tras superar la puerta de acceso a Clúnia, será cuesta arriba con pendientes que no superan el 6%, pero con un recorrido técnico donde la colocación será mucho más que importante para lanzar el último ataque en busca de la victoria.

5etapa_2018 OK

Última etapa de la Vuelta a Burgos con un final de etapa donde se terminará de definir la general de la ronda burgalesa. El inicio en Salas de los Infantes pondrá en valor el patrimonio de icnitas de dinosaurio, mientras que el resto del recorrido mostrará el patrimonio natural que nos ofrece la comarca de pinares.

Se saldrá a mil por hora ya que en los primeros diez kilómetros hay varios repechos no puntuables, pero que servirán para seleccionar una fuga de calidad.

Será a partir del kilómetro 52 cuando arranquen las curvas fuertes para el pelotón con la ascensión al Alto de San Cuerno de tercera categoría. Tras el descenso, a falta de 67 kilómetros para el final de la vuelta tendrá lugar la primera meta volante del día en Arauzo de Miel.

Escasos kilómetros después arrancará la ascensión al Alto del Cerro de tercera categoría y en cuyo descenso los corredores podrán avituallarse. Tras superar los cien primeros kilómetros del día, llegará la segunda meta volantes.

La aproximación a Lagunas de Neila se realizará por la subida más directa que arranca en Quintanar de la Sierra donde se sitúa la tercera y última meta volante del día.

Antes de arrancar la ascensión final, si alguien quiere liarla desde lejos podría llegar a aprovechar el Alto del Collado de Vilviestre, también de tercera categoría, coronado a 23 kilómetros para el final.

Serán 14 kilómetros de continua ascensión hasta Lagunas de Neila considerado de categoría especial. La pendiente media del puerto no es muy alta, en torno al 5%.

Tras los primeros 9 Km en torno al 2-4%, llega la zona ideal para lanzar los ataques por parte de los favoritos. Pues, en los últimos cinco kilómetros se concentran varias rampas con porcentajes alrededor del 15%.

Por último, los metros finales suavizan su pendiente hasta el 5% de media en busca de la última meta de la ronda burgalesa la cual debe coronar al nuevo campeón.

Anuncios
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (438 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @Adri_Demarraje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: