Anuncios
Noticia

Sara Méndez y Rubén Sánchez, nuevos campeones de España cadetes de Ciclocross

Anuncios

La jornada del sábado en el nacional de ciclocross de Pontevedra ha coronado también como nuevos campeones de España Máster en sus respectivas categorías a Blanco, Valles, Navarro, Rebollo, Roig, Zabaleta, Martínez y Bergareche.

Bajo una mañana gélida en la que el termómetro ha registrado varios grados bajo cero, ha arrancado la segunda jornada del Campeonato de España de Ciclocross de Pontevedra, que contemplaba en su cargado programa de competición las carreras por el título nacional en las categorías cadete y Máster masculino.

Las pruebas destinadas a los más jóvenes talentos de este nacional, que se han disputado pasadas las tres de la tarde, han estado determinadas de forma decisiva por sendos enganchones: en el caso de las féminas, Sara Méndez ha sufrido una pequeña caída cuando aún no se había completado ni media vuelta tras la salida, que le ha obligado a protagonizar una brillante remontada hasta la victoria; mientras que en la carreras masculina, un incidente que ha involucrado a Alain Suárez, el defensor del título, ha provocado que el cántabro quedará retrasado de la cabeza de carrera y tuviera que cambiar de bici, perdiendo de esta forma gran parte de sus opciones de repetir victoria.

Y es que la caída de Suarez ha sido el detonante que ha roto el numeroso grupo cabecero, que ha llegado a ser de más de 10 ciclistas con más de vuelta y media de carrera ya completada, que comandaba la carrera cadete masculina en sus compases iniciales. El enganchón del dorsal 1 ha propiciado que Rubén Sánchez y Miguel Díaz, ambos ciclistas de la Selección Madrileña, formaran un dúo cabecero que gracias a un excelente entendimiento ha soportado el ritmo de caza que han impuesto todos sus perseguidores por detrás.

La pareja formada por el catalán Marc Masana y el vasco Ibai Ruiz de Arcaute ha ofrecido lo mejor de sí para tratar de unirse a los madrileños, pero a pesar de recortar su desventaja en la última vuelta no ha sido suficiente para aproximarse a su estela. Sánchez y Díaz se han jugado el oro al sprint, donde el primero ha resultado más veloz. Un desenlace similar se ha vivido en la pelea por el bronce, donde Masana ha batido a Ruiz de Arcaute, que venía progresando con velocidad tras haber cedido unos segundos con el catalán en el tramo final del último giro. Alain Suárez, finalmente, ha finalizado en séptima plaza tras los gallegos Martín González y Miguel Rodríguez, quinto y sexto respectivamente en meta.

En la carrera cadete femenina, toda la atención se ha centrado en descubrir si Sara Méndez culminaría la proeza de remontar desde la sexta plaza hasta la victoria tras su caída en la primera vuelta. Desde el banderazo de salida, el triunfo parecía destinado a Ainara Albert, que ha encabezado la prueba durante prácticamente la totalidad de la misma hasta que en el giro final la catalana, que había rebasado previamente a Carolina Vega y Lydia Pinto, ha logrado alcanzar a la corredora del Delikia-Ginestar y le ha soltado tras un duro ataque.

Sara Méndez ha cruzado la meta emocionada, entre lágrimas, para festejar una merecida victoria de la que la mala fortuna estuvo a punto de privarle. Por su parte, Ainara Albert, que también ha ofrecido un gran rendimiento, ha sido segunda con gran claridad, pues ha aventajado en 27 segundos a Lydia Pinto, que se ha hecho con el bronce; mientras que Carolina Vega ha sido cuarta, y María Modenes, quinta.

Festival asturiano en la categoría Máster 30

José Luis Blanco ha sido el ciclista más fuerte de la carrera para Máster 30. El asturiano ha resistido los ataque de Cadavieco, que partía como gran candidato al triunfo, y ha aprovechado los errores del cántabro en la zona más técnica para abrir un pequeño hueco que a la postre sería insalvable. Blanco y Cadavieco han estado acompañado en el podio por Andrés Calvete; mientras que en la categoría Máster 30 B el triunfo ha sido también para otro asturiano. En este caso el ganador ha sido Miguel Valles, que ha soltado en los últimos compases de la vuelta final a Mario Rodríguez y Jon Urteaga, segundo y tercero en meta respectivamente, para hacerse con el triunfo en su categoría.

Navarro no ofrece concesiones en Máster 40

La prueba para ciclistas de la categoría Máster 40 ha sido la más concurrida de la jornada. Hasta 163 corredores se han alineado en la parrilla de salida de una carrera en la que no ha habido sorpresas: Agustín Navarro, el campeón de Europa de la categoría, se ha hecho con la victoria a pesar de haberse visto obligado a remontar por una caída en la primera vuelta tras entrar demasiado fuerte en una de las curvas.

El asturiano ha cazado al terceto cabecero, integrado por Iván Martínez, Salmerón y Rebollo, y tras imponer un elevadísimo paso ha afrontado el giro final con únicamente el primero de ellos a rueda. Aprovechando el sector más técnico del Circuito de la Illa das Esculturas, “Guti” Navarro ha logrado obtener unos metros de ventaja, que finalmente Martínez no ha conseguido enjugar, por lo que ha tenido que conformarse con la plata en Máster 40A; mientras que el podio lo ha completado Salmerón.

En la clase Máster 40 B, el ganador ha sido el ex profesional de la ONCE José Luis Rebollo, que ha ocupado la tercera plaza absoluta en la carrera y ha superado con 17 segundos de ventaja a Quintanilla y 28 a Negrete.

Roig domina en la carrera para Máster 50 y 60

Los más veteranos, los ciclistas pertenecientes a las categorías Máster 50 y 60, han sido los primeros en tomar la salida en la jornada de sábado. El frío de la noche ha congelado parte de la superficie del trazado, que se ha mostrado especialmente resbaladizo a lo largo de la carrera. Víctima de esta circunstancia ha sido, por ejemplo, Marcial Rodríguez, que ocupaba una de las cinco primeras plazas en carrera y peleaba por el podio y tras dos caídas en el giro final se ha visto fuera de dicha lucha.

El primero en cruzar la meta en la prueba ha sido Pere Joan Roig, que a pesar de contar con un dedo fisurado, ha dominado con autoridad la competición una vez superado el ecuador de la misma para imponerse en solitario por delante de Asensio y Avellanada, que le han acompañado en el podio de la categoría Máster 50 A. Entre los Máster 50 B, Aitor Zabaleta ha sido el mejor, y cuarto absoluto; mientras que Aguado y Bonafé se han repartido la plata y el bronce respectivamente.

El campeón de Europa Máster 65 Borja Bergareche no ha fallado a su condición de favorito y ha conquistado su quinto título de Campeón de España con enorme claridad pues ha superado a Julio Martínez y José Simaes, segundo y tercero, por más de dos minutos en la línea de meta. Por último, en la categoría Máster 60 A, destacar que la resolución ha sido tremendamente igualada y en una horquilla de tan solo 13 segundos han cruzado la meta los tres primeros: Abelardo Martínez, oro; Manuel González, plata; y Juan Carlos López, bronce.

Fuente: RFEC.

Anuncios
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (821 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: