Advertisements
Anuncios
Noticia

Heri Frade (Cadena COPE): «Creo que el mejor es Miguel Induráin y Valverde es el ciclista español más completo»

Anuncios

Viajamos hasta Madrid para compartir una interesante charla de ciclismo con Heri Frade, hombre del ciclismo en la Cadena COPE y en Tiempo de Juego.

Adrián GB: Comenzamos hablando del inicio de 2019, ¿qué te ha llamado más la atención?

Heri Frade: Quizás Alaphilippe y su canibalismo, es lo que más me ha llamado la atención. Las ha ganado de todos los colores. En los albores de su carrera, cuando empezó a despuntar y debuto en el Tour de Francia yo le llamaba el desparramador de gas. Se le notaba a la legua que tenia mucha clase, pero no tenía cabeza para domarla. Me parece que ya esta cogiendo cierto poso, las temporadas y los años están pasando muy a su favor.

También me esta llamando la atención lo abiertos que están los sprints. Llevamos varios años así, pero este año quizás un poco más. Habrá que ver en el Tour que irán la mayoría y creo que estarán muy abiertos y súper bonitos.

AGB: Bettiol, Pogacar, Nils Politt, Bernal, Enric Mas, Daniel Felipe Martínez… Vaya generación nos viene.

HF: Tiene una pinta extraordinaria. Vienen con más cara que espalda que es algo importante. Lo que tienen que hacer es primero muy bien la “a”, luego la “e”, tienen que coger el cuaderno de rubio y luego ya juntar letras. Tienen muchísima calidad y luego a ver a que rompen.

Recuerdo que a Peter Sagan cuando entro en nuestras vidas con sus victorias en el Tour de Polonia no se sabía muy bien a que iba a romper. No tenía el cuerpo tan musculado como ahora y hacía llegadas en cuesta y las ganaba, vencía en puertitos cortos, ganaba sprints puros, ganaba etapas bajando en La Vuelta, no se sabía muy bien a que iba a romper.

Creo que ellos están un poco en la misma situación. Calidad tienen toda la del mundo, pero tienen que ir muy despacio.

AGB: Entre esos nombres jóvenes nos salen muchos colombianos y da la sensación de que en Colombia han dado un paso adelante y ya no son el “típico escarabajo”.

HF: Al final el ciclismo colombiano está aprendiendo cosas que por ejemplo están aprendiendo los españoles sub-23 y junior. Gracias a las selecciones españolas o estructuras como la de Alberto Contador pueden ir a correr fuera y aprender según qué cosas.

El ciclismo colombiano está disfrutando a raíz de su contacto con Europa. Cada vez vienen antes, cada vez hay más cazatalentos… La figura del scouter con Matxin siendo la primera figura internacional que se fue a Colombia a fichar donde hay un talento evidente por condiciones de vida, altitud… Se está explotando bien ese talento y, además, se trae pronto a Europa a aprender cosas como hacer un abanico o rodar bien en grupo.

Es el contacto con Europa el que está haciendo grande al ciclismo colombiano y los equipos colombianos que han conseguido reforzar las estructuras.

AGB: Hablamos de Egan Bernal, ¿será el primer colombiano en ganar el Tour?

HF: El año pasado demostró que puede ser un potencial ganador. Es verdad que se defiende muy bien en el plano y contra el crono no es ningún “membrillo”. Ahora, correr el Tour como gregario no es lo mismo que hacerlo como líder. Habría que verlo y esperar a que siendo el número dos se convierta en la baza del equipo.

Creo que Egan Bernal no debe equivocarse con la próxima elección de equipo, ya sea renovación o cambio de aires. Creo que el punto de maduración lo va a acabar consiguiendo en el equipo Sky, pero no es lo mismo ser jefe de filas que gregario.

Creo que lo tiene en las piernas, pero tiene que tener la misma paciencia de la que hablábamos antes.

AGB: Vamos a viajar a España y durante este viaje quiero que veas lo siguiente.

AGB: ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

HF: Orgullo de poder contar una noticia tan grande, tan esperada. Al final me une una relación de trabajo temporal, pero anual que hace que nos tengamos un respeto mutuo yo creo.

Para mi es un honor contar esto para una parte de los españoles, para la audiencia de Tiempo de Juego y es un orgullo que el Heri Frade de dentro de unos años cuando vaya a buscar este audio para conmemorar el aniversario del mundial de Valverde lo escuchará de la voz de este humilde periodista.

AGB: Valverde conquisto 14 victorias en 2018, con 38 años y después de una caída donde se destrozó la rodilla, ¿qué le pusieron en esa rodilla?

HF: Pues no le han puesto nada. Lo que él le ha puesto son muchas agallas. Además de su inmensa calidad, Alejandro Valverde nació para andar en bicicleta, nació para ser ciclista profesional. No solo tiene ese don, además trabaja y necesita la bicicleta para ser feliz.

AGB: Te voy a poner en un compromiso. Valverde, con un total de 123 victorias repartidas por todos los sitios, o Miguel Induráin con cinco tours y otras tantas victorias. ¿Quién es el mejor de la historia?

HF: Creo que el mejor ciclista de la historia es Miguel Induráin y no está reñido con decir que Valverde es el ciclista español más completo de todos los tiempos.

Induráin eligió mucho y muy bien lo que quería ganar y lo gano. También demostró que podía hacerlo muy bien en carreras de un día con la plata que logro en el Mundial que termino ganando Abraham Olano o los JJOO. Creo que Miguel fue el ciclista español más dotado de toda la historia y el mejor de todos los tiempos y creo que Alejandro Valverde es el más completo.

AGB: Te pregunto ya por el Giro de Italia 2019 y te voy a pedir que me rellenes una tabla con tus favoritos y también que me des una previsión del podio y las maglias.

Heri Frade:

  • Cinco estrellas: Simon Yates, Tom Dumoulin, Egan Bernal, Miguel Ángel López y Primoz Roglic.
    • Un poco por recuerdo de la temporada pasada y por como han empezado está. Por clase soy un enamorado de Mikel Landa, pero le he puesto tres estrellas ya que creo que va muy a contrapié. Eso sí. En algún momento tiene que volver.
  • Cuatro estrellas: Richard Carapaz, Vincenzo Nibali e Ion Izaguirre.
    • Los hermanos Izaguirre me parece que están haciendo un gran inicio de temporada. Quizás el gran año de consagración de Ion era cuando se cayó en el Tour en la crono inaugural de Düsseldorf. Ese pudo ser su año.
  • Tres estrellas: Alejandro Valverde, Ilnur Zakarin, Michael Woods y Mikel Landa.
    • Valverde creo que va a otra cosa en las grandes vueltas, aunque otra cosa es que se empiece a divertir y la empiece a liar. Me da la sensación de que los puertos con más de 1.600-1.700 metros se le hacen pelota a Valverde. Zakarin es otro ciclista de clase de los que se espera que cualquier día explote y siempre hay que tenerles en cuenta, Woods es un ciclista que en finales como los del Giro de Italia también se maneja muy bien y Landa por lo que comentaba y esperando que estas tres estrellas se queden cortas.
  • Dos estrellas: Tony Gallopin.
    • Es un ciclista que según le venga el golpe de pedal y según se encuentre en momento y hora para las competiciones. La Vuelta del año pasado llegó bastante lejos con opciones de conseguir un puesto importante y ahí le vamos a poner.

AGB: Por último, te pregunto por La Vuelta. Pasaremos por tu tierra, por Asturias con El Acebo y La Cubilla.

HF: Vamos a ver ya que El Acebo le hemos visto en la Vuelta a Asturias, pero nunca a este nivel. Además, será un día muy especial con el día de la comunidad, la romería de El Acebo, ese día jugará la selección española…

Se va a subir dos veces siendo un puerto muy duro, yo lo hice en moto en la Vuelta a Asturias 2004 y es durísimo. Además, como las condiciones climatológicas sean adversas se puede hacer aún más duro.

Ahora, quizás el gran juez anticipado de La Vuelta y al que le tienen mucho miedo, incluso en Unipublic, de que pueda arruinar la tradición de que La Vuelta llegue viva hasta el final es el puerto de La Cubilla.

Es un puerto que se estrena, muy cicloturista ya que son 30Km si lo coges desde Campomanes, pero sin pendientes excesivamente duras. Es un poco tipo Mortirolo, puede ser más duro por la velocidad que por las rampas. Además, con La Cobertoria de aperitivo se pueden provocar diferencias grandes, aunque esperemos que no sea así.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

También puedes volver a escuchar la entrevista desde el perfil de Instagram de Adrián Gil Bregón (@adri_P10):

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hablamos con Heri Frade, hombre del ciclismo de la Cadena COPE. Narrador de La Vuelta y el Tour de Francia para Tiempo de Juego.

Una publicación compartida de Adrián Gil Bregón (@adri_p10) el

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 22 de abril (“Hablamos con Heri Frade, hombre del ciclismo de la Cadena COPE” – 22/04/19 – P32T3) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1254 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: