Advertisements
Anuncios
Noticia

CRÓNICA | La Vuelta habla esloveno

Tadej Pogacar se lleva su segunda victoria en La Vuelta 2019 con Primoz Roglic a su rueda.

Crónica 060919

Foto: La Vuelta

Minutos después de cumplirse las 13:00 arrancaba la jornada número trece de esta Vuelta a España 2019. Una etapa especial ya que viviría sus primeros metros por dentro del estadio de San Mamés.

Un día más, desde el inicio de la etapa iba a existir pelea por formar la fuga del día y íbamos a arrancar el Alto de La Escrita, en el kilómetro 40 de carrera, con varios intentos de fuga, pero ninguno que se convirtiera en el corte bueno. Eso sí, al momento de coronar este puerto de tercera categoría habría un grupo de cuatro corredores con Poels, Bouchard, Héctor Sáez y Jesús Herrada. Posteriormente, a estos cuatro hombres iban a llegar otros treinta corredores.

Ya con el inicio del Alto de Ubal (3º Categoría), teníamos conformada la fuga con 29 corredores donde se situaban: Antonio Pedrero (Movistar Team), Pierre Latour, Geoffrey Bouchard, Clément Venturini (AG2R LA Mondiale), Domen Novak (Bahrain-Merida), Felix Grosschartner (Bora-Hansgrohe), Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), Sergio Higuita (EF Education First), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Tsgabu Grmay, Damien Howson (Mitchelton-Scott), Louis Meintjes (Dimension Data), Wout Poels, David de la Cruz (Team Ineos), Steff Cras, Matteo Fabbro, Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Robert Power, Martijn Tusveld (Team Sunweb), Gianluca Brambilla, Niklas Eg (Trek Segafredo), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Sergei Chernetskii (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada, Darwin Atapuma (Cofidis), Mikel Bizkarra, Héctor Sáez (Euskadi-Murias) y Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates).

Por su parte, en el pelotón controlaba el equipo Jumbo-Visma dejando que la diferencia, al paso por el kilómetro 50, excediera de los dos minutos y medio. Ese Alto del Ubal lo coronaría Jesús Herrada por delante de Bouchard y Henao.

Ya con la llegada del Collado del Asón, Venturini y De Gendt lo iban a probar desde la escapada y, unos minutos después, lo probarían Gilbert y Herrada. Con el inicio del puerto estos cuatro hombres se juntaban en cabeza de carrera con Novak, Grosschartner, Fabbro y Power en persecución. Seguían los palos entre los escapados y ahora la cabeza de carrera estaría conformada por De Gendt, Poels y Brambilla. Ese Collado del Asón sería atravesado por Poels en primer lugar por delante de De Gendt y Brambilla.

Además de Poels, De Gendt y Brambilla, llegaban a la cabeza de carrera Bouchard, Armirail, Higuita y Sáez. Ahora, con el inicio del Puerto de Alisas habría fusión en cabeza de carrera entre estos siete hombres y los supervivientes de la escapada. El paso por el Puerto de Alisas fue Herrada, Bouchard y Grosschartner.

A continuación lo iba a probar en solitario Héctor Sáez abriendo hueco y arrancando la ascensión al Puerto de Fuente Las Varas. Un puerto que coronaría en primer lugar con dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores donde se situaban 18 ciclistas y con siete minutos y medio sobre un pelotón donde ahora comandaba Astana.

El orden de paso por ese Puerto de Fuente Las Varas era Sáez, Bouchard y Jesús Herrada, mientras que el ritmo del equipo Astana provocaba que la diferencia se estaría reduciendo rápidamente. A falta de 20Km Héctor Saéz veía como se reducía su diferencia hasta el minuto, mientras que Gorka Izaguirre y Omar Fraile marcaban un ritmo alto reduciendo la diferencia hasta los seis minutos.

El paso por el Puerto de la Cruz de Usaño sería Saéz, Armirail y Bouchar. El equipo Astana seguía reduciendo la diferencia por debajo de los cinco minutos y medio. Al inicio de los Machucos, la carrera se presentaba con Héctor Sáez en cabeza de carrera seguido de un grupo perseguidor con 16 ciclistas y minuto y medio perdido. Entre el corredor cabeza de carrera y el grupo perseguidor se situaban Armirail y Bouchard. Por su parte, el pelotón llegaba ya a tan solo tres minutos con un Astana encendido.

A falta de 6,3, Héctor Sáez era superado por Amirail y se situaba como nueva cabeza de carrera. En el grupo de favoritos el primero en moverse era Nairo Quintana abriendo un pequeño hueco cuando ya se situaban a 1:50 de la cabeza de carrera. Este movimiento iba a provocar que López se quedaría sin compañeros. A su vez, Latour sobrepasaba a Amirail en cabeza de carrera.

Nairo Quintana era neutralizado por el grupo de favoritos por el trabajo de Grosschartner en beneficio de Majka. En este grupo también lo iba a intentar Pogacar saliendo Roglic y Valverde a su rueda. A tres kilómetros para la meta tensaban Roglic y Pogacar haciendo que lo pasaría mal Quintana y López. Unos metros más adelante Valverde empezaba a perder contacto con Roglic y Pogacar.

Un kilómetro y medio para el final cuando Roglic y Pogacar alcanzaban a Latour, mientras que Valverde se lanzaba hacía adelante llevándose a Nairo y Majka. Finalmente, Tadej Pogacar se llevaría la victoria por delante de su compatriota Primoz Roglic. Valverde y Nairo Quintana entraron a 27 segundos, mientras que Miguel Ángel López entro a 1:01.

Clasificaciones:

C

Clasificación general:

G

Clasificación de la montaña:

M

Clasificación por puntos:

P

Clasificación del mejor joven:

J

Clasificación por equipos:

E

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1442 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: