CRÓNICA | Exhibición de Higuita para romper la mala suerte del EF

Foto: PhotoGomezSport

Sergio Higuita consigue una victoria tras más de 30Km en solitario y atacando en el descenso de Morcuera.

 

Cronica 120919
Foto: PhotoGomezSport

A eso de las 12:40 arrancaba la jornada número 18 de esta Vuelta a España 2019. Una jornada con inicio en Colmenar Viejo y cuyo final se situaría en Becerril de la Sierra donde se prometían asuntos interesantes para la general.

Un día donde el viento iba a estar presente una vez más, aunque sin la incidencia que tuvo en el día de ayer. Desde el inicio lo intentaban hombres de equipos como Ineos o CCC. Por su parte, Remi Cavagna lo iba a intentar en solitario durante parte del primer tramo llano. Más tarde lo intentaban hombres como Jesús Ezquerra, Owain Doull, Fernando Barceló y Yukiya Arashiro. Esta fuga de cuatro no convencía y lo seguían intentando Movistar junto con Astana.

Gran parte de esa ascensión hasta el Puerto de Navacerrada, primera dificultad montañosa del día, lo realizaría en cabeza Wout Poels. Tras esta ascensión a Navacerrada se formaría un grupo cabecero con siete hombres como Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale), Sergio Higuita (EF Education First), Tobias Ludvigson (Groupama-FDJ), Nick Schultz (Mitchelton-Scott), Louis Meintjes (Dimension Data), Wout Poels y Tao Geoghegan Hart (Team Ineos).

Ya con la primera ascensión a la Morcuera se terminaría configurando la cabeza de carrera con los siguientes doce hombres: Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale), Sergio Higuita (EF Education First), Tobias Ludvigson (Groupama-FDJ), Nick Schultz (Mitchelton-Scott), Louis Meintjes (Dimension Data), Wout Poels, Tao Geoghegan Hart (Team Ineos), Nelson Oliveira (Movistar Team), Omar Fraile (Astana Pro Team), Jonas Koch (CCC Team), Neilson Powless (Jumbo-Visma) y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias). Mientras tanto, en el pelotón Jumbo-Visma dejaba que la diferencia se marcharía hasta los cinco minutos. Eso permitía que ciertos hombres volverían al pelotón tras pasarlo mal en la ascensión a Navacerrada.

Tanto en Navacerrada como en el primer paso de Morcuera, Bouchard conseguiría un buen puñado de puntos para asegurarse matemáticamente el maillot de la montaña.

Con el segundo paso por el puerto de la Morcuera en el grupo de favoritos Astana trabajaría para dejar un grupo muy seleccionado y, en cabeza de carrera, atacaban Poels e Higuita. El trabajo de Astana iba enfocado al ataque de Miguel Ángel López cuando restaban 60Km para la meta. A escasos metros para coronar, lo intentaban Valverde y Majka, pero sin abrir hueco respecto al líder.

Durante el segundo descenso de La Morcuera, Sergio Higuita se marcharía en solitario dejando atrás al resto de corredores cabeza de carrera como Bouchard, Poels, Pernsteiner, Meintjes y Óscar Rodríguez.

Ya con el ascenso al Puerto de Cotos, última dificultad montañosa del día, Sergio Higuita seguía como cabeza de carrera aunque su diferencia se reducía a poco más de un minutos sobre un grupo perseguidor donde López ya era cazado por el grupo de Roglic y Valverde.

A cuatro kilómetros para coronar Cotos lo volvía a intentar López dejando cortado a Pogacar. A continuación era Majka quien lo intentaba con Valverde y Roglic a su rueda. Otra vez era Miguel Ángel López quien habría un pequeño hueco y Valverde junto con Roglic cerraban el hueco. Por detrás, iban a quedarse Pogacar, Nairo y Majka. Este último corredor terminaría llegando a la altura de López, Roglic y Valverde, mientras que Nairo y Pogacar se quedaban cortados de uno en uno.

En la cima del Puerto de Cotos, Higuita contaba con unos 45 segundos de ventaja sobre el grupo de Roglic, Valverde, López y Majka quienes se situaban a casi medio minuto de Pogacar y unos 45 segundos de sobre Nairo. Tanto Pogacar como Nairo Quintana iban a juntarse junto con Meintjes y Hagen en el falso llano después de Cotos.

Durante el descenso de este Puerto de Cotos, Majka volvía al grupo de Roglic, López y Valverde tras quedarse algo cortado. Un grupo que aumentaba su diferencia con Pogacar y Quintana.

A tres kilómetros para el final, Sergio Higuita se situaba con unos treinta segundos de ventaja sobre López, Valverde, Majka y Roglic. Una diferencia que al colombiano del EF le iba a servir para conseguir la victoria. En segunda posición llegaría Primoz Roglic con Alejandro Valverde muy cerca. Finalmente, Nairo y Pogacar llegaron a 1:01 de Valverde y Roglic.

Clasificación:

C

Clasificación general:

G

Clasificación de la montaña:

M

Clasificación por puntos:

P

Clasificación del mejor joven:

J

Clasificación por equipos:

E

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo