Kevin Suárez: «No destaco mucho, pero intento ser constante con lo que hago»

En el inicio de la temporada de ciclocross hablamos con Kevin Suárez. Conoceremos un poquito mejor al ciclista del Nesta – Skoda Alecar y le preguntaremos por sus objetivos para esta temporada, además de muchas más cosas.

Radio 041119

Adrián GB: Recién llegado de Cataluña donde has sido cuarto tanto ayer como el viernes y segundo el sábado. ¿Qué sensaciones te traes?

Kevin Suárez: Bastante contento ya que conseguí ser bastante regular. El viernes, algunas zonas del circuito estaban delicadas y había que ir con precaución. El sábado y el domingo eran circuitos que ya conocía, sabía que me podían venir bien.

AGB: ¿Cómo se está desarrollando este inicio de temporada?

KS: Este año el equipo hizo una gran apuesta para que fuésemos a EEUU a las dos primeras Copas del Mundo y, además, aprovechamos para correr allí más pruebas internacionales. Empezamos la temporada un mes antes de lo normal, pero es algo que nos ha venido bien tanto a Lucía González como a mí. Nos sirvió para coger un buen punto de forma de cara a las primeras carreras de aquí. Estoy contento de como se está desarrollando el inicio de temporada, he dado un paso más y las sensaciones están siendo bastante buenas.

AGB: ¿Cómo es de importante el ir a EEUU para sumar puntos que luego en parrilla te den una mejor posición?

KS: Muy importante. Creo que lo voy a notar mucho ya que el año pasado por ranking UCI salía en quinta o sexta fila y esta temporada estoy saliendo en segunda y, como muy atrás, saldría en tercera. Siguiendo al mismo nivel que he estado hasta ahora es posible que salga en tercera fila el resto de las pruebas y es algo que en carrera se nota mucho; es algo que después no tienes que remontar.

AGB: Hace unas semanas estuviste en la tercera cita de la Copa del Mundo de Berna donde fuiste 23º, ¿Cómo te encontraste?

KS: Tuve una pequeña caída cuando estaba rodando sobre el puesto 16-17 con un bueno grupo. Después fui un poco juvenil. Me veía tan bien que intente remontar más de la cuenta y al final el esfuerzo se paga y, después de hacer un top 20 en Copa del Mundo, termine haciendo 23. Pero me quedo con las sensaciones y lo bien que iba.

AGB: En la general de la Copa del Mundo eres 17º con 92 puntos, ¿Qué esperas del resto de citas?

KS: Para mí estar en el top 20 de Copa del Mundo sería muy bueno. Ahora van a empezar a correr ciclistas como Van der Poel que seguramente vayan adelantando, pero yo voy a tratar de mantenerme ahí. Tenemos las dos pruebas de EEUU que nos dieron muchos puntos y un buen margen respecto a corredores que no fueron. Queda mucho todavía y hay que seguir siendo regular.

AGB: Además de esa Copa del Mundo, tendrás como punto muy importante el mundial de Suiza el 1 y 2 de febrero.

KS: Al final todo lo que sea un campeonato son objetivos importantes. Esta claro que el mundial es uno de ellos. Además, por unas razones o por otras llevo dos años sin acudir a un mundial y tengo ganas de volver para hacerlo bien.

AGB: Han subido alguna prueba del calendario español de categoría e imagino que eso a los españoles os de un plus más.

KS: Así es. Pruebas como Llodio y Elorrio son categoría C1 que es la categoría más alta y han dado un paso muy grande. Es de agradecer, aunque también vienen corredores extranjeros de muy buen nivel que buscan esos puntos y hay que pelear con ellos, pero se agradece. Hay otras pruebas de Copa de España que son C2 y al final te van dando puntos que vienen muy bien para salir en una buena parrilla. Eso sí, tenemos un limite de pruebas en las que puntuar, pero en España tenemos de sobra.

AGB: Al final que lleguen corredores de fuera será un aspecto positivo. ¿no?

KS: Que haya corredores de fuera de muy buen nivel a nosotros nos viene muy bien porque nos hace subir el nivel. A mayor rivalidad mejor. Es España se esta subiendo el nivel y así se ve en el ranking UCI.

AGB: ¿Combinas el ciclocross con alguna otra disciplina?

KS: Los primeros años corrí con el equipo Gomur en carretera y en estos últimos años he corrido con el equipo Nesta de carretera. Es una disciplina que me gusta bastante, voy consiguiendo alguna victoria, pero pensando en el ciclocross. Eso sí, voy cogiendo la forma y también te sirve para estar activo todo el año. Además, hago algo de MTB ya que es una disciplina que viene muy bien para el ciclocross.

AGB: Inicio de temporada bastante bueno para el equipo.

KS: La verdad que sí. El año pasado, al final de temporada, tuvimos muy mala suerte por diversas caídas. Este año pensábamos que tenía que ser el nuestro y la verdad que ha empezado bastante bien. Lucía esta muy fuerte y en mi caso creo que he dado un paso más. Además, el fichaje de Iván Feijoo ha aumentado el número de corredores y la calidad del equipo. También esta mi hermano Alain en la categoría juvenil.

AGB: ¿Qué está suponiendo este inicio de temporada para vuestro equipo?

KS: Al final creo que es conseguir el mayor número de maillots nacionales. El campeonato de España es un gran objetivo y creo que tenemos todos los corredores. También conseguir buenas actuaciones a nivel internacional ya que el equipo ha hecho una apuesta fuerte por la Copa del Mundo y luchar por el máximo número de victorias a nivel nacional. Por último, tanto Lucía como yo dar un paso adelante y que los jóvenes vayan creciendo para ser importantes en el futuro.

AGB: ¿Cómo se definiría Kevin Suárez?

KS: Soy un ciclista constante. No destaco mucho, pero intento ser constante con lo que hago. Quizás me dicen que soy una persona diferente encima de la bici. Fuera de las carreras soy una persona tranquila y en las carreras soy un poco más luchador. Eso es lo que dicen, yo intento ser tranquilo y lucho por lo que me gusta.

AGB: ¿Alguna carrera en la que te gustaría debutar o volver a correr?

KS: Me gustaría volver a correr el superprestigio; una carrera con bajadas de arena muy pronunciadas y que es muy vistosa. Después, un circuito que estoy deseando que llegue es Koksijde que es de arena y se me da bien.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

KS: Quizás el campeonato de España que gane en Sub-23 en Gijón. También recuerdo muy bien Igorre, la catedral del ciclocross español, cuando era Sub-23 y donde llegamos al sprint en una gran carrera.

AGB: ¿Y el peor?

KS: El año pasado en Pontevedra donde me caí por un fallo tonto el día antes del Campeonato de España y me obligo a estar varios días en la UCI.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Cantabria por la bicicleta?

KS: Con mis tíos porque tanto Antonio como Isaac que fue ciclista profesional durante muchos años le seguía e iba desde pequeño a todas las carreras. Ahí empezó mi afición.

AGB: Por último, ¿Quién ha sido tu ciclista referente?

KS: Por cercanía mi tío y a nivel más alto alguien como Barbelen ya que era el mejor técnicamente.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 4 de noviembre («Kevin Suárez para por los ‘micros’ de Demarraje» – 04/11/19 – P123T3) con la entrevista al completo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: