Advertisements

El Equipo Kern Pharma traza el balance de su primer mes de competición.

En el ADN de la Asociación Deportiva Galibier, el famoso Carácter Lizarte, figura que el rendimiento está por encima del resultado. Así pues, a la hora de trazar el balance del primer mes de vida del Equipo Kern Pharma, los números (diez fugas, tres top10) importan poco. La clave está en las sensaciones. Los catorce hombres dirigidos por Juanjo Oroz y Pablo Urtasun, diez de ellos neoprofesionales, han estado a la altura en los 23 días de competición en los que han participado y crecido con el paso de los mismos, corriendo siempre como un bloque.

Se ha confirmado lo que sentíamos en pretemporada”, afirma Pablo Urtasun, director deportivo del Equipo Kern Pharma. “Tenemos chavales de mucha calidad y muy jóvenes que paso a paso llegarán a competir con los mejores del mundo. Por lo pronto, no estamos muy lejos de ellos… Pero tenemos que ir aprendiendo y evolucionando. Todos los días de este primer mes nos han hecho aprender. En los buenos hemos cogido confianza; en los malos hemos detectado defectos que corregir”.

El principio de temporada nos ha valido para evaluar nuestro rendimiento y nuestro sitio en el pelotón profesional”, explica Juanjo Oroz, Team Manager del Equipo Kern Pharma. “Hemos aprendido que debemos esforzarnos al 100% y no vale el 99%, y que haciendo las cosas bien acabaremos estando con los mejores. Siento que los corredores con experiencia profesional nos han aportado mucho, lo mismo que los técnicos que ya tienen experiencia en la máxima categoría. Diría que este mes ha sido un éxito en mezclar las ideas que traíamos de amateur con las que hemos encontrado en profesionales. Estoy convencido de que aquí hay un grupo, el Equipo Kern Pharma, que funciona. La unión de ciclistas y técnicos será la clave de nuestro éxito”.

Retratadas por los técnicos las sensaciones generales de este primer mes de competición, hemos pedido a los propios ciclistas que tracen sus balances particulares. Lo podéis leer a continuación:

Roger Adrià (1998, Barcelona)

Cada carrera estamos mejor, tanto en el rendimiento como en el aspecto táctico. Hay días particulares en los que me he visto muy bien, más adaptado a la categoría. Las mayores diferencias que he notado con respecto a la categoría amateur son la dificultad para colocarse en el pelotón en los puntos clave y la velocidad en los descensos, que es mucho más alta.

Jon Agirre (1997, Zumaia)

Como equipo hemos demostrado que tenemos nivel y estado metidos en carrera; en general nos estamos adaptando bien al profesionalismo. A título personal me he sentido bastante bien: sin estar a tope de forma, he disfrutado mucho en las carreras.

Sergio Araiz (1998, Ayegui)

Ha sido un inicio de temporada muy bonito, inolvidable desde que me monté en el avión para volar desde Bilbao a Mallorca. Antes de la primera carrera tenía muchas ganas y también mucha incertidumbre; pronto, las dudas se despejaron y cogí confianza. Noté la diferencia del salto de categoría, tanto en la velocidad como en la forma de correr… Pero con el paso de los días me sentí más seguro en carrera. Como equipo, hemos estado muy unidos y hemos mejorado hasta el punto de tener protagonismo en carrera. Me ha llamado la atención muchísimo ver de cerca cómo se organizan los ‘trenos’ de los sprinters.

Urko Berrade (1997, Pamplona)

Hemos empezado la temporada con un calendario muy exigente. Personalmente me hubiese gustado haber estado más cerca de los mejores algunos días, pero me quedo con carreras como el trofeo de la Challenge de Mallorca en el que estuve dentro de la escapada buena. Quiero asimilar bien lo trabajado e ir a por todas en las próximas competiciones. He visto a mis compañeros muy bien, bastante adaptados para ser neoprofesionales, mejor desenvueltos que yo mismo el año pasado.

Martín Bouzas (1997, Rois)

Estoy muy contento. Me costó coger el ritmo de profesionales y sufrí en las carreras francesas; luego, en Murcia y Almería, sí que sentí otras piernas y encontré mi sitio en el pelotón. Después de esta primera toma de contacto con el profesionalismo, tengo más claro lo que quiero y hasta dónde quiero llegar. Estoy haciendo las cosas lo mejor que nunca para conseguirlo. Como equipo queremos ser grandes y lo vamos a lograr.

Jaime Castrillo (1996, Jaca)

En cada carrera que he hecho he ido un poco a más y queda mucha temporada para trabajar, conseguir un buen estado de forma y acercarme a los puestos de honor. Me he encontrado bastante a gusto, como en casa, y he disfrutado de competir. A mis compañeros les pondría, sobre 10, un 11 o un 12: han demostrado un nivel muy bueno y que tienen lo necesario para mejorar y consolidarse en esta categoría.

Kiko Galván (1997, Lliça d’Amunt)

Sabía que el debut en profesionales iba a ser difícil, que iba a tardar en acostumbrarme a la categoría, pero he estado todas las carreras por el suelo o enfermo y eso me deja mal sabor de boca. En la parte positiva, el equipo ha hecho muchísima piña desde el principio; también con Enrique [Sanz], que por el tema de la edad parecía que podía tardar en encajar en un grupo tan joven. La confianza que estamos sintiendo por parte de Pablo y Juanjo es fantástica.

Martí Márquez (1996, Llinars del Vallès)

Este inicio de temporada ha sido la experiencia que quería vivir desde pequeño. He compartido pelotón con gente que admiro desde hace años; ver a un ganador de Flandes como Alberto Bettiol rodando a tu lado en el pelotón es espectacular. En cuanto al rendimiento, no esperaba para nada coger tres escapadas, algo que no sólo es bueno para el equipo sino que además demuestra que puedes estar en la pelea. En cuanto al equipo, todos hemos mostrado un nivel espectacular y estado muy atentos para aprender de todos los errores que cometíamos.

Daniel Méndez (2000, Bogotá)

Este inicio de temporada ha sido bastante bueno para mí. Mis dos primeras carreras me fueron bastante bien e incluso logré mi primer top10 como profesional. Me ha llamado la atención que, desde dentro, este equipo es mucho más grande de lo que aparenta: no parece un Continental. Me encuentro muy a gusto y sin duda vamos a crecer mucho en el futuro.

Iván Moreno (1996, Castellón)

Apenas hemos cerrado el primer bloque de competición y ya tengo ganas de volver a ponerme un dorsal. Nos queda mucho trabajo por hacer, pero me voy con un buen sabor de boca porque hemos estado viendo la carrera desde delante, siendo protagonistas. A título personal me quedo con las escapadas, porque he aprendido a cogerlas y a gestionarlas.

José Félix Parra (1997, Ossa de Montiel)

Ha sido un mes durísimo, participando en carreras de altísimo nivel contra los mejores equipos del mundo. He notado ese salto de categoría, pero poco a poco me he ido adaptando a la par que mis compañeros. Todos pensamos, que cuando asimilemos este bloque de competición notaremos un gran cambio en nuestro rendimiento. He aprendido a que la colocación es importantísima: se hacen muchos látigos en competición y, si no vas bien situado en el pelotón, no tienes nada que hacer.

Ibon Ruiz (1999, Vitoria)

El principio de temporada ha sido mejor de lo que esperaba. En Marsella, por los nervios, no me encontré bien… Pero luego los cinco días de Bessèges empecé entrando en la fuga el día de viento, moviéndome bastante bien, y como las etapas eran rompepiernas me encontré bastante a gusto. En profesionales no se corre como en amateur: es otro nivel, y la gente anda un pasada. Poco a poco les iremos alcanzando y… ¡hasta el día que consigamos ganar! Sea conmigo o quien mejor esté en ese momento.

Enrique Sanz (1989, Orkoien)

Estoy contento, pero no satisfecho. Tenía dudas de cómo superaría la celiaquía y las disipé pronto con el cuarto puesto en el primer trofeo de Mallorca, pero en Valencia no estuve en mi sitio. A Andalucía vine, pese a no ser un recorrido que encajara con mis características, para realizar un trabajo que más adelante saldrá a relucir. Mis compañeros se han desenvuelto bien. Han cogido fugas cuando había que cogerlas, han estado conmigo cuando había que estar, han aprendido cosas nuevas cada día… Creo que este primer mes les va a servir de mucho en un futuro.

Sergio Tu (1997, Taiwán)

El inicio de temporada ha sido un ‘shock’ para mi cuerpo, y no me ha ido bien. No estaba en la forma física necesaria para competir; acabé muy tarde la pasada temporada y necesito tiempo para ponerme a tono. Además, las carreras en las que participé eran más duras que las que había disputado en años anteriores. Sin embargo, me siento muy a gusto en el seno del equipo y la temporada es prometedora. Estoy entrenando fuerte y deseando regresar a Europa para competir junto a mis compañeros.

Fuente: Equipo Kern Pharma.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: