La UCI, por sí misma, no va a cancelar ninguna prueba

  La UCI ha respondido a todos los equipos que habían emitido algún comunicado renunciando a la participación en alguna carrera.

UCI 040320

A lo largo del día han sido varios equipos los que han lanzando un comunicado renunciando a la participación en las carreras que se celebren durante los próximos días. La mayoría de equipos han renunciado a su participación en las carreras italianas, pero, por ejemplo, el Mitchelton-Scott renunciaba a toda carrera en Europa.

Tras una reunión donde han estado presentes los máximos dirigentes de la UCI se ha informado que corresponden a las autoridades de cada país la suspensión de las carreras y, por parte de la UCI, no se va a suspender ninguna carrera. Este comunicado ya no tiene efecto con las pruebas italianas que se acaban de suspender, pero si con otros carreras como la París-Niza donde, en este momento, estaría garantizada su celebración y a la que han renunciado Mitchelton y Groupama, este último por falta de efectivos al estar varios corredores confinados en Abu Dhabi.

El máximo organismo del ciclismo mundial especificaba que es competencia de la organización de cada carrera garantizar la seguridad tanto de ciclistas como espectadores. Además, se recomienda que se preste la máxima atención en salidas y metas donde hay más riesgo de contagio.

El comunicado de la Unión Ciclista Internacional es el siguiente:

«Impacto del coronavirus en el calendario UCI internacional

Tras una reunión celebrada hoy con representantes de diferentes miembros de la familia ciclista (equipos, ciclistas y organizadores), la Unión Ciclista Internacional (UCI) especifica lo siguiente sobre el tema de los próximos eventos en su calendario dado por la epidemia de neumonía actual (Covid-19) vinculado al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Se ha tomado la decisión de no proceder con la cancelación de ningún evento en esta etapa. Cualquier posible decisión de cancelación será tomada por las autoridades sanitarias de las regiones afectadas, dependiendo de la evolución de la situación local y de los diferentes factores de riesgo identificados. Los organizadores y todos los miembros de la familia ciclista estarán obligados a cumplir con dicha decisión.

Para los eventos que se están celebrando, se ha decidido que cada organizador debe tomar un cierto número de medidas con el objetivo de limitar al máximo el riesgo de que el coronavirus se propague aún más. Estas incluyen aumentar la distancia entre el público y los ciclistas, particularmente en las zonas de salida y llegada; respetando un protocolo médico estricto, variable según el país, pero en cualquier caso, incluyendo un proceso para tratar casos sospechosos y la disposición de un mapa detallado de establecimientos capaces de realizar pruebas de diagnóstico para el coronavirus; limitar el número de equipos que se quedan en cada hotel; respetar ciertas medidas de higiene, por ejemplo, evitando el uso del mismo bolígrafo por parte de los corredores que se registran al comienzo de la carrera.

Si se requiere que los organizadores, por decisión de sus autoridades, rechazar la participación de ciertos equipos o si los equipos no pueden participar en un evento por una razón válida, la UCI deberá ser informada rápidamente. En esa situación, tomará las medidas necesarias, caso por caso, para garantizar que ningún equipo sea penalizado, ni financieramente ni cuando se consideren sus resultados deportivos, en particular cuando se trata de evaluar su estatus UCI WorldTeam o UCI ProTeam.

Si la evolución de la situación justificara otras medidas, la UCI, que sigue de manera permanente la situación y se mantiene en contacto con todas las partes interesadas a través de un grupo ad hoc, tomará rápidamente las decisiones necesarias.

La UCI reitera que las medidas adoptadas tienen como objetivo reducir el riesgo de infección entre los ciclistas, el staff, el público y cualquier otra persona involucrada en el ciclismo, a fin de evitar contribuir a la propagación del coronavirus en todo el mundo.

La UCI enviará por escrito a cada uno de los diferentes grupos de ciclismo, equipos, ciclistas, organizadores y federaciones nacionales, las medidas tomadas detalladas y el procedimiento a seguir.

La UCI desea agradecer a los miembros de la familia ciclista por su contribución a esta lucha contra la propagación del coronavirus y hace una llamada a la unidad de todas las partes, necesaria en este contexto.

Los mismos principios se aplicarán para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI, y para todas las disciplinas.«

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo