Momparler: «Mikel Landa lo veo en alguna grande dando algún susto»

Aprovechando el final de la temporada de ciclocross y el inicio en carretera charlamos con el seleccionador español a quién preguntaremos tanto por el barro como por el asfalto. Además, como no podía ser de otra manera en año olímpico, le preguntaremos por Tokio.

 

Pascual Momparler 2

Adrián GB: Recién terminada la temporada de ciclocrós he de empezar por ahí. En líneas generales, ¿Qué resumen haces del mundial de ciclocross para España?

Pascual Momparler: La verdad que no fue nuestro mejor mundial porque la suerte no estuvo de nuestra parte. En rasgos generales, Felipe Orts hace la posición 14, le enganchan de salida y pierde un montón de posiciones, lo mismo que Lucía González quién tuvo un problema de salida, se quedó la última y termina haciendo su mejor posición en un mundial.

Eso nos dice que el nivel del ciclocross nacional ha subido mucho, estos dos ciclistas también están metidos entre los diez primeros del ranking UCI. Dentro de que la suerte no estuvo de nuestro lado, me vengo con un sabor de boca dulce porque veo que el ciclocross nacional ha subido mucho.

AGB: Tanto Felipe Orts como Lucía González han dado un gran paso adelante, sobre todo fuera de España y refleja eso que decías: el crecimiento del ciclocross nacional.

PM: Efectivamente, pero tampoco me dejaría a Iván Feijóo. Iván es un ciclista que viene haciendo cosas muy buenas, en la Copa del Mundo no le salió la mejor copa que le podía salir, pero luego en el mundial estuvo sensacional con ese top ten y yendo de menos a más. Creo que este ciclista el próximo año va a estar muy adelante, viene haciendo cosas que Felipe Orts no hacia con su edad. A él también lo metería en ese grupo de selectos.

AGB: Hablas de la base y tenemos nombres como Iván Feijóo, Sara Bonillo, Paula Díaz… llegan nombres que apuntan a ser importantes para el ciclocross español.

PM: Lo que están demostrando y se está viendo es que ya el ciclista cuando empieza a andar en una época de Sub 23 y tiene que decidir si dedicarse a la carretera, al ciclocross, al MTB… muchos ciclistas deciden quedarse en el ciclocross cuando antes igual saltaban a otra disciplina.

El propio Murias decidió dedicarse al ciclocross y ha hecho tanto en España como en Europa unas carreras muy buenas para el nivel que venía teniendo. Todo ello está subiendo el nivel.

AGB: Kevin Suárez, quién quizás puede andar un poco a la sombra de Felipe Orts, también ha dado un paso adelante muy importante.

PM: Con Kevin estoy muy contento porque esta a ha sido la primera temporada que ha podido realizar de principio a fin. Siempre había tenido algún problema, algún resfriado, alguna lesión… y todo ello le había mermado mucho.

Este año la suerte ha estado de su lado, ha dado un paso muy bonito, pero creo que todo esto le va a venir muy bien de cara al año que viene. Si la próxima temporada le respetan las lesiones vais a ver que haya dado dos pasos en vez de uno.

AGB: Terminado el barro, llega el momento de la carretera. ¿Cómo has visto, en líneas generales, el inicio de la temporada? ¿Qué te ha llamado más la atención?

PM: Veo que los ciclistas de nuestro país han dado un paso, se están consiguiendo victorias, se lucha por las generales y las carreras grandes que se han disputado hasta hoy.

Además, veo otros ciclistas como Aranburu que en Astana lo están llevando a carreras que le vienen mejor, más explosivas. Lo han metido en el grupo de las clásicas y creo que le va a venir muy bien.

Después hemos visto un Mikel Landa que ha hecho el mejor arranque de su temporada desde que es ciclista profesional y eso que en Andalucía se le han visto infinidad de gestos hacía sus compañeros.

Pascual MomparlerAGB: Mikel Landa venía de un atropello a principios de febrero y como dices no ha podido rendir a su mejor nivel. En el caso del alavés, ¿las cronos son un punto muy débil?

PM: Creo que Mikel Landa es un ciclista que sube muy bien y eso lo va a compensar con las cronos. Es uno de los mejores escaladores del mundo que hay hoy. Mikel el día que tiene de cara, en una subida dura puede ser el mejor escalador del mundo. Esperemos que eso le compense en las cronos y que vaya mejorando poco a poco en las cronos.

AGB: Van der Poel, Evenepoel, Bernal, Pogacar… vienen grandes nombres para el ciclismo, pero ¿quién es el nombre español para hacerles frente?

PM: Como siempre he dicho cuando decían quién es el sucesor de Valverde, Purito, Contador, Freire… lo que se debe tener en cuenta es que a esos ciclistas hay que parirlos. Eso no se entrena, eso es talento y se lleva en el ADN. Son superciclistas que vienen a dominar el circuito mundial en los próximos diez años. Nosotros tenemos ciclistas que están ahí como el propio Mikel Landa lo veo en alguna grande dando algún susto. No hay que enterrar a los Izaguirre, a Valverde, a nadie.

¿Jóvenes? El año pasado tuvimos a Barceló y a Aranburu que corrieron La Vuelta con mucho descaro, se las vieron en muchas etapas y se pelearon con un ciclista como Philippe Gilbert. Nosotros también tenemos dinamita.

AGB: Año olímpico y Alejandro Valverde es uno de los nombres de la temporada. ¿Cómo le estás viendo? ¿Te da miedo que no se le vea tan adelante como otras temporadas?

PM: Alejandro nos ha acostumbrado a sacar lo mejor de sí mismo, a sorprendernos y estar delante siempre cuando tenía que estar. Con Alejandro Valverde te puedo decir que estoy a su lado, voy a estar a su lado y nos ha dado mucho más de lo que nos ha quitado. Siempre que ha venido a la selección ha luchado. Si no ha empezado como otros años, ya vendrán sus carreras, las clásicas y estará donde tiene que estar.

Parece que Alejandro no esta porque no gana, pero le gano Pogacar, que está siendo la sensación del año junto a Remco, por un tubular.

AGB: ¿Crees que los Juegos Olímpicos peligran por el coronavirus?

PM: Desde el COE se nos ha dicho que se siga entrenando, de momento se está evaluando porque es algo a evaluar, pero de momento no hay que levantar el pie.

AGB: Bajamos un escalón hasta el campo Sub-23. Este fin de semana arranca la Copa de España, en un mes se celebra la cita que organizas en Castellón de la copa, ¿Cómo ves a los ciclistas del futuro?

PM: Empieza la Copa de España y es un año de ilusión para todos; tanto para nosotros que estamos buscando ese ciclista de talento como para ellos que quieren ser profesionales. También para los equipos que quieren demostrar que pueden correr con los profesionales. La Copa de España me gusta mucho porque tienes una serie de nombres y te sale un ciclista de primer año, junior… y están disputándola con un descaro tremendo. El año pasado apenas se habló del cantabro Cobo, corría en Gomur e hizo autenticas exhibiciones en carreras durísimas con los mejores. Eso tenemos que buscar, el ciclista jovencito que nos sorprenda, nos de esa magia en carrera y el descaro de arrancar, eso es lo que me encanta de la categoría Sub 23.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 28 de febrero («Repasamos la actualidad del ciclismo y del ciclocross con Pascual Momparler» – 28/02/20 – P17T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo