Advertisements

Dori Ruano: «No veo que evolucione el tema de la prensa/televisión en el ciclismo femenino»

Tras el día de la mujer hacemos una mención especial al ciclismo femenino. Valoraremos la situación actual del ciclismo femenino con una exciclista como Dori Ruano.

Dori Ruano 2

Adrián GB: La primera pregunta que te tengo que hacer es clara, ¿Cómo ves el panorama actual del ciclismo femenino a nivel mundial comparado con la época en la que tu competías? ¿Y a nivel español?

Dori Ruano: Ha avanzado mucho tanto a nivel deportivo como en los resultados. A nivel mundial hay mucha más competitividad, hay muchas más profesionales a nivel internacional y a nivel nacional por ejemplo con el caso de Movistar Femenino que ahora se dedican a cuerpo y alma a la bicicleta. Lo único que no veo que evolucione mucho es el tema de la prensa/televisión. Por ejemplo, el otro día con la Omloop me habría gustado ver un poquito antes los últimos kilómetros de las mujeres en directo. Nos enteramos por las RRSS, pero falta más implicación de la televisión.

AGB: Además, las carreras femeninas son más cortas y suele ser un ciclismo más divertido para el espectador.

DR: Si, yo es lo que le digo a la gente. Mucha gente que desconoce el deporte femenino dice es que es muy aburrida, la velocidad no es la misma… Desconocen el ciclismo femenino y lo que tu decías, las carreras son muy cortas, muy combativas y las mismas estrategias que se hacen en los hombres se hacen en las mujeres, pero con muchísima más intensidad.

AGB: Esta temporada yo creo que se presenta como novedad el Movistar en categoría World Tour y otros cuatro equipos como Bizkaia, Casa Dorada, Sopela y Rio Miera, ¿Cómo valoras el tener un mayor número de equipos lo que lleva a tener un mayor número de chicas corriendo?

DR: Es un año importante y hay una gran cantidad de equipos de mujeres, pero tenemos que ver la base. ¿Las chicas que están en las escuelas siguen de cadetes, juveniles… o se pierden por el camino? ¿Cuántas componen el pelotón elite? Veo que se está aumentando los equipos, pero desde mi punto de vista hay que aumentar el número de corredoras. Vamos a la Copa de España y nos llenamos la boca diciendo hay 200 corredoras, pero hay 200 entre cadetes, juveniles y elite. En mi época he corrido en Bélgica y Holanda con casi 200 chicas de mi categoría. Veo que se está avanzando, pero tenemos que aumentar cada categoría.

AGB: ¿Crees, como dejamos entrever desde la prensa, que hay un antes y un después desde la creación del Movistar Team?

DR: Creo que os equivocáis desde mi punto de vista. En la década de los ochenta ya estaba Orbea que, aunque no se consideraba profesional a nivel remunerativo, las fichas eran profesionales. Después estuvimos Sanier-Duval en la época de los 90-98 y lo que está sucediendo ahora con Movistar yo lo viví. Los que sois más jóvenes a lo mejor veis Movistar, Movistar, pero hubo otros equipos con la misma etiqueta. No veo un antes y un después, además vemos que están Casa Dorada, Bizkaia… y creo que a veces se hace de menos a equipos que hacen mucho tiempo que luchan por salir adelante en el ciclismo femenino. ¿Movistar? Maravilloso porque son unas corredoras que tienen una seguridad económica, profesional, legislada con seguridad social… En este aspecto es el antes y el después, pero en el aspecto deportivo ya hubo otros equipos.

AGB: Hablamos principalmente de ciclismo en ruta, pero también has competido en pista, ¿Qué necesita la pista para crecer más y cómo lo ves actualmente?

DR: Creo que Movistar al tener a Mora y Torres creo que va a ser un impulso para la pista española porque la verdad es que Movistar tiene un marketing y una divulgación brutal. Esto nos va a ayudar a que corredores jóvenes quieran animarse a probar la pista. Habría que hacer que los equipos cadetes y juveniles provoquen un interés en los jóvenes porque España ha tenido muy buenos resultados en la pista y los puede volver a tener porque calidad hay.

AGB: ¿Cuál fue tu mejor momento en el ciclismo?

DR: Deportivamente fue el campeonato del mundo del año 98 en pista, pero viví una época muy bonita en el 92 cuando trabajábamos con los rusos en Mallorca y en Madrid para llegar a los JJOO.

AGB: ¿Y el peor?

DR: Tuve varios, en el 96 cuando me quedé fuera de los JJOO de Atlanta fue muy duro para mí. Otro momento duro fue cuando después de ser séptima en unos JJOO en puntuación y el año antes había sido cuarta en el campeonato del mundo en puntuación cambio la normativa considerando que no era sprinter y la prueba de puntuación estaba cambiada para los sprinters, para mi fue muy duro porque creo que habría podido conseguir alguna medalla más.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Villamayor de Armuña (Salamanca) por la bicicleta?

DR: Aquí hay un club de ciclismo de MTB y hay mucha afición.

AGB: Por último, ¿quién fue tu referente en el ciclismo?

DR: En mi caso mis referentes siempre fueron hombres. Primero tuve a ‘Perico’ Delgado que fue por el que me enganché a la bicicleta y luego fue Miguel Induráin. Cuando descubrí a Jeannie Longo a nivel internacional era mi referente en chicas.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 9 de marzo («Ciclismo femenino con Dori Ruano y Melisa Gómiz» – 09/03/20 – P20T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: