Advertisements
Anuncios
Noticia

Sergio Samitier: «A la hora de salir del UAE Tour fue un jaleo, todo el mundo intentando escapar»

Hablamos con uno de los fichajes del Movistar Team en 2020. Sergio Samitier ha llegado al equipo Telefónico desde el Euskadi-Murias así que le preguntaremos por su adaptación en el World Tour, por como está viviendo estos días y mucho más.

Sergio Samitier 4 (Bettiniphoto)

Foto: BettiniPhoto

Adrián GB: ¿Cómo estás llevando estos días?

Sergio Samitier: Es una situación extraordinaria para todo y es muy complicado de gestionar, pero al final esto solo es deporte, hay cosas más importantes como la salud de todos, gente que está perdiendo el trabajo y en ese sentido nosotros como profesionales solamente tenemos que quedarnos en casa.

Entiendo que haya profesionales que puedan decir entreno solo, extremo las precauciones… y no pasaría nada, pero somos profesionales y tenemos que predicar con el ejemplo; hay cosas más importantes y no pasa nada por quedarnos un mes en casa haciendo rodillo.

AGB: Habías empezado la temporada en Australia, luego Valencia y UAE Tour, te sentirás raro tanto tiempo en casa.

SS: La verdad que sí. Por un lado, se agradece estar en casa con la familia, pero no puedes salir a ver a los amigos u otros familiares así que solo queda llevarlo lo mejor posible haciendo sesiones de rodillo, un poco de abdominal, fuerza… lo que se puede hacer por casa.

AGB: ¿Cómo fue todo lo que ocurrió en el UAE Tour? La cancelación, salir de allí…

SS: Fue una chapuza buena. Cancelaron la prueba porque según ellos había casos de coronavirus. Nos confinaron a todos en el mismo hotel, esa misma noche cancelaron la prueba y nos hicieron la prueba. Estuvimos cinco días conviviendo en el hotel con gente que supuestamente tenía el virus. A la hora de salir fue un jaleo, todo el mundo intentando escapar. Unos salimos, otros se quedaron ‘pagando el pato’ como pueden ser los hermanos Herrada con el Cofidis.

Si estamos en un sitio con gente contaminada lo lógico habría sido hacer todos la cuarentena o salir todos, pero que lo hagan unos sí y otros no según en la planta en la que estabas cuando luego comíamos en el mismo sitio. Creo que no lo supieron gestionar bien, pero gracias a dios no pasó más.

Sergio Samitier 2 (Bettiniphoto)

Foto: BettiniPhoto

AGB: ¿Qué tal estas primeras carreras en Movistar Team? ¿Cómo te has sentido?

SS: La verdad es que estoy muy contento con el equipo. Tenía la suerte de que ya los conocía a todos de cuando estaba en Lizarte o de estar en Murias compartiendo pelotón. Eso ha hecho que mi llegada haya sido más fácil de lo que me pensaba. Hay muy buen ambiente y sobre todo aprender mucho porque con las grandes estrellas que hay ahí toca aprender de lo mejor de cada uno.

AGB: En La Vuelta 2019, tu primera grande, hiciste tercero en la montaña. ¿Cómo te sentiste? ¿Acabaste satisfecho?

SS: La verdad es que sí. Estos dos años de profesionales no me he obsesionado con conseguir resultados, me he centrado en aprender mucho, descubrir otros tipos de roles… Todavía no me han llegado los resultados, estoy seguro de que llegaran. He podido correr una grande, carreras de mucho nivel y ya se lo que tengo que hacer para seguir esa línea.

La temporada pasada con Euskadi-Murias tuve un calendario espectacular que ya lo quisiera tener en todas las temporadas de profesionales corriendo todo el calendario español, Cataluña, País Vasco, Burgos y rematar con La Vuelta. Es un calendario muy bueno y cercano de casa.

AGB: Hablar de futuro es incierto, pero ¿Qué esperas del 2020 cuando vuelvan las carreras?

SS: Es difícil, con la situación en la que estamos, plantearse el futuro cuando algunos objetivos se han esfumado. Tenía muchas ganas de correr el Giro de Italia, estaba alcanzando un punto de forma para llegar muy bien. Ahora mismo estaría haciendo una concentración en altura en Sierra Nevada y bajaríamos para correr Romandía y Giro. Ahora no sé como será el calendario, seguramente serán cinco meses, desde julio hasta noviembre, y habrá que adaptarse.

AGB: ¿Cómo se define Sergio Samitier así mismo?

SS: Un chico humilde, con ganas de aprender y disfrutar de la bicicleta. En el ambiente deportivo, un ciclista todoterreno al que le gusta mucho la montaña.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

SS: Son muchos. Desde toda mi época de Lizarte hasta estas dos temporadas en Murias. Tengo tantos buenos que no te sabría decir.

AGB: ¿Y el peor?

SS: Más que buenos. Desde las caídas hasta días de miseria de pegar pajarones. He tenido muchos días malos, como soy un chico que no estoy acostumbrado a ganar igual paso mejor que otros los días malos.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Barbastro (Huesca) por la bicicleta?

SS: Como todos, ves el club, en este caso de Barbastro, que hacia salidas familiares y ya desde pequeñito, desde 2002-2003, con unos siete años ya tenía mi primera licencia. Ya estaba en el mundo y no me escapé. Escuelas, cadetes, juveniles, Lizarte y profesionales. Pienso que llevo desde los siete año y digo ¿Cuántas vueltas habré dado al motor y cuantas quedaran?

Sergio Samitier 1 (Bettiniphoto)

Foto: BettiniPhoto

AGB: Por último, ¿quién es tu referente en el ciclismo?

SS: Hay muchos. Muchas personas han pasado por toda mi vida ayudándome y son muchísimos ciclistas a los que he admirado. Cuando era pequeño veía a la típica época de Contador y Andy Schleck hasta ser un fan incondicional de Alejandro Valverde y ahora ser compañeros.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 6 de abril («José Cabedo (Burgos-BH), Javier Guillén (La Vuelta) y Sergio Samitier (Movistar Team)» – 06/04/20 – P30T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (2478 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: