Advertisements

De Santos, presidente de la ACP: «No correr más sería un caos»

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis De Santos, ha repasado el contexto actual del ciclismo en una entrevista con el diario AS.

ACP

En primer lugar, el presidente del colectivo ciclista se mostraba preocupado por la situación actual: «Trabajamos semanalmente junto a la UCI en un plan, en un precalendario con miras a una evolución favorable del virus. Al menos así se motiva la gente, con esperanza en regresar a la carretera. Los equipos y las carreras se encuentran en una seria crisis. Sin competición, no hay repercusión mediática en la televisión y las inversiones no son rentables para los patrocinadores. Dependemos de lo que decidan las autoridades en materia sanitaria. Queremos correr, aunque de manera segura para los ciclistas y todos los implicados«.

En cuanto a la posibilidad de que los ciclistas puedan entrenar, José Luis De Santos comentaba lo siguiente: «Por un lado, seguimos las recomendaciones de Sanidad, el CSD y el Gobierno a rajatabla. La salud será lo primero siempre, y nos adaptamos a cualquier medida para luchar contra la pandemia. Por otro, nos choca que se permita el uso de la bicicleta para acudir al puesto de trabajo, pero que a los profesionales no se les autorice desarrollar el suyo«. Además, el presidente de la ACP añadía lo siguiente: «A partir del 27 de abril quizá suceda. José Luis López Cerrón, presidente de la Federación, se encarga de la solicitud en sus contactos con el CSD y otras instituciones. Saben que se tratarían de salidas totalmente controladas, con el cuidado que siempre llevamos, en solitario y con la seguridad frente al coronavirus por delante».

Sobre la posibilidad de que en 2020 no se vuelva a correr, De Santos comentaba que: «supondría el caos para nuestro deporte. Nos esforzamos por conservar el Tour. Por fortuna, mueve muchísimo a su alrededor, como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol, pero de año en año. Su repercusión mediática resultará fundamental para la subsistencia de equipos y patrocinadores. Por ejemplo, el CCC vende zapatos y no obtiene ni un recurso presencial. Aparte, los auditores de la UCI deberían estudiar cada caso para evitar atropellos y que se justifiquen las reducciones de sueldo o despidos si no competimos más. Por eso también se pidió que se invite a dos escuadras más a las carreras, para salvar la mayor cantidad de empleos«.

Por último, José Luis De Santos explicaba la incidencia que puede tener esta situación en el calendario español: «Existen muchas pruebas nacionales en peligro de desaparición al mantenerse con el dinero de las subvenciones públicas de diputaciones o ayuntamientos. El dinero se destinará en 2021 a primeras necesidades y no para el deporte«.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: