Advertisements

Lluís Mas: «Mikel Landa fue una de las personas más importantes en la victoria de Carapaz»

Después de que los profesionales puedan volver a entrenar, hablamos con Lluís Mas, ciclista del Movistar Team, para conocer como están siendo estos primeros días de vuelta a la carretera. Además, le preguntaremos por el inicio de temporada, lo que pueda quedar de 2020, su debut en Movistar y mucho más.

Lluis 3 PhotoGomezSport
Foto: PhotoGomezSport

Adrián GB: ¿Qué tal estás llevando la vuelta a los entrenamientos?

Lluís Mas: Bastante bien. Estamos encontrando poco tráfico, nos respetan ese metro y medio y en general bien. Estamos teniendo la ventaja de poder recuperar los horarios y hacer unos entrenamientos algo más largo para recuperar el fondo.

AGB: ¿Crees que las medidas tomadas para los entrenamientos de los ciclistas profesionales han sido las correctas?

LM: La verdad que sí, aunque creo que ha llegado un poco tarde. En el caso de Baleares o Aragón somos cuatro ciclistas, tres o cuatro piragüistas… en total diez deportistas profesionales es difícil que nos podamos encontrar. Eso sí, cuando han llegado las medidas son aceptables.

AGB: ¿Cómo valoras el nuevo calendario de la UCI? ¿Lo ves viable?

LM: Es bueno porque se hace gran parte del calendario y podemos hablar de temporada tanto para los corredores como para dar esa visibilidad a los patrocinadores.

El calendario es muy apretado, pero creo que, por ejemplo, en el caso de Movistar somos 26-27 ciclistas y yo creo que el equipo en peores se ha visto. Habrá corredores que tengan que hacer Tour y Vuelta haciendo menos días de competición, otro grupo hará más carreras de una semana… es complicado, pero lo veo viable.

Lluis 2 Bettiniphoto
Foto: BettiniPhoto

AGB: En algunos momentos del calendario los equipos World Tour tendréis que estar hasta en tres carreras a la vez, ¿será posible?

LM: Hay momento puntales en que se pueden hacer tres equipos. Recuero que el año pasado en algún momento se hizo. El tema será ver si algún corredor de los que esté en Flandes tiene que volar la misma noche para ir a La Vuelta. En cuestión de infraestructura no debe haber ningún tipo de problema.

AGB: En cuanto a la carrera de casa, La Vuelta, ¿Cómo ves las fechas y ese solapamiento con el Giro?

LM: Ahora mismo no puedo decir que La Vuelta sea un objetivo porque estamos esperando a ver que planes tienen. Algunos corredores venimos de estar tres meses en casa, otros corredores si que pueden entrenar…

En mi caso a principios de año estaba entre hacer Tour y Vuelta, si tuviera que elegir me quedaría con el Tour porque ya he estado en el Giro y en La Vuelta. Hay que ser realistas y en Movistar es muy difícil entrar en el equipo del Tour. La Vuelta es la carrera de nuestro país en la que si estamos genial y siempre hay ganas de hacerlo bien.

AGB: Te pregunto por el inicio de temporada donde has estado en Australia, Mallorca, Provenza y Bélgica (Kuurne y Omloop). ¿Cómo te has encontrado?

LM: Creo que los que estuvimos en Down Under somos de los que más hemos corrido. La verdad es que muy bien. En invierno tengo buen clima, puedo entrenar bien y me gusta terminar en octubre para empezar pronto.

El año pasado pude estar en Down Under y este año pedí volver a empezar allí. Me he encontrado bien, no estamos al 100%, pero en Down Under estuvimos en nuestro sitio, luego en Provenza teníamos una idea clara con Prades y Villela.

Después descubrí Omloop y Kuurne, son dos carreras donde no había estado y estuvo bonito, sobre todo el primer día que estuve en la fuga. Antes del parón tenía que correr París-Niza y fue una pena parar porque estaba cogiendo mi punto de forma.

AGB: El año pasado fue tu debut en el World Tour tras varios años en Caja Rural, ¿Qué tal te encontraste?

LM: Muy bien. En el debut iba con un poco de dudas porque otros años había empezado a correr en San Juan. Era empezar la temporada casi 20 días antes y me sorprendí conmigo mismo pudiendo cumplir los objetivos que me pedían.

AGB: ¿El mejor momento de la temporada fue la participación en el Giro que ganasteis?

LM: Creo que influyó mucho el grupo de personas que estábamos allí, hicimos una buena piña. Yo quiero destacar a Mikel Landa. Creo que fue una de las personas más importantes en la victoria de Carapaz. En la primera semana, aunque no empezáramos de la mejor manera, Mikel decía que el Giro nunca acaba como empieza, es una carrera que siempre da la vuelta. Además, la manera en que él iba animando y guiando a todo el equipo, desde los que empezábamos a trabajar al inicio hasta al propio Richard Carapaz.

Lluis 4 BettiniPhoto
Foto: BettiniPhoto

AGB: ¿Cómo se define Lluís Mas así mismo?

LM: Cabezón, ambicioso, inconformista; siempre quiero más.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr o debutar?

LM: Una de las que siempre me ha gustado mucho es Vuelta a Burgos. Es la primera carrera importante que corrí en mi trayectoria profesional y siempre me ha gustado. Suelo llegar bien de forma y el recorrido se adapta a mis características.

El Tour es la gran vuelta que tengo pendiente y la tengo apuntada. Además, el año pasado por circunstancias no hice la París-Roubaix, estuve como juvenil y la tengo apuntada para algún día.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

LM: La victoria de Turquía. En esa vuelta siempre hemos estado bien y esa victoria fue el mejor momento de mi carrera.

AGB: ¿Y el peor?

LM: Diría que un Tour de China que estuvimos con Burgos-BH. Un día salimos con muy buen tiempo, pero en la bajada empezó a nevar y granizar.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Las Salinas (Mallorca) por la bicicleta?

LM: Por mi tío. Siempre había sido ciclista y de ir a verlo a las carreras tenía metida esa vena ciclista.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

LM: Creo que siempre he tenido como referentes a Toni Tauler y a ‘Chente’ García Acosta o Pablo Lastras. Me identifico mucho con ellos porque son grandes trabajadores y luego siempre han tenido su recompensa. Lo más importante en cualquier carrera deportiva es saber cual es tu sitio.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 8 de mayo («Repasamos el nuevo calendario con Lluís Mas (Movistar Team)» – 08/05/20 – P43T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: