Naia Amondarain: «No sabemos como va a ir la temporada así que vamos a ir día a día»

Hablamos con Naia Amondarain, ciclista del equipo Sopela, tras la concentración realizada por la selección española en Altea. A la joven corredora la preguntaremos por esa concentración, la vuelta a la competición, su nuevo equipo, la conocemos mejor y mucho más.

Adrián GB: ¿Qué tal estás? ¿Cómo ha ido la concentración con la selección?

Naia Amondarain: Muy bien. Ha sido una experiencia muy bonita donde he aprendido muchísimo, también he sufrido, pero ha merecido la pena.

AGB: Justo antes de esa concentración nos dijo Gema Pascual que uno de los objetivos eran que las chicas jóvenes os sintierais parte del grupo. ¿Cómo han sido esos entrenamientos y la convivencia con las chicas más veteranas que es el espejo donde os miráis?

NA: Está claro que ahora mismo son nuestros referentes y siempre estaban ahí para ayudarnos o darnos consejos.

AGB: Ahora a pensar en el debut con Sopela, ¿sabes dónde va a ser?

NA: Todavía no he llegado a competir con el maillot de Sopela y la intención era empezar en la Clásica de Navarra.

AGB: ¿Ya sabéis el calendario que tendrá el equipo?

NA: Algunas si que sabemos, pero todavía está todo en el aire. No sabemos como va a ir la temporada así que vamos a ir día a día.

AGB: En tu caso también compites en pista y debido a que la temporada de ruta se puede alargar podrían coincidir ambas modalidades. ¿Tienes pensado algo?

NA: Aún no le he dado muchas vueltas. Como se va a alargar mucho la temporada de carretera supongo que intentaré hacer toda la temporada de carretera y ya veré que ocurre con la pista, aunque si que me gustaría hacer la pista.

AGB: En cuanto a la pista, ¿Cuándo crees que volverás a competir en pista?

NA: Tenía intención de salir en los campeonatos de España que se iban a celebrar en abril. Ahora se atrasaron hasta septiembre y en principio estaré allí.

AGB: Esta temporada 2020 te incorporabas al equipo Sopela. A pesar de no poder correr aún, ¿Cómo han sido los primeros meses de amarillo? ¿Qué tal te han recibido?

NA: Justo íbamos a hacer una pequeña concentración el día de la presentación, antes de la primera carrera del Torneo Euskaldun. Nos mandaron a casa por el coronavirus así que no he podido estar con ellas, solo por videollamadas. El ambiente es bueno, he podido estar unos días con Sara (Martín) y Sofía (Rodríguez) y por ahora todo bien.

AGB: ¿Qué te hizo fichar por Sopela?

NA: Somos ciclistas jóvenes que estamos estudiando y ellos están apoyando eso de combinar los estudios con la bici.

AGB: Me parece una razón de muchísimo peso que el equipo os de la tranquilidad de poder estudiar mientras os desarrolláis como ciclistas. Imagino que es un auténtico lujo esa tranquilidad.

NA: Si. Ahora la prioridad son los estudios y que nos dejen tiempo para ello es algo muy importante.

AGB: ¿Qué te gusta más: la pista o la ruta?

NA: Esa pregunta me la han hecho muchas veces y no podría elegir entre las dos. Cada una me aporta una cosa diferente. Hasta ahora he podido llevarlas bien y me gustan las dos.

AGB: ¿Cómo se define Naia Amondarain así misma?

NA: Como ciclista creo que todavía no tengo un perfil definido. Hasta ahora, en juniors, tienes que ser bastante completa. Escaladora pura no soy, pero me gusta subir y me defino bastante bien. Luego como rodadora también me defiendo, pero ya se verá en estos años a ver que tal.

Como persona soy muy nerviosa y alegre.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

NA: En carretera he competido en la Copa de España, en los Torneos Euskaldun y luego con la selección o el equipo de Agustín en la Copa de las Naciones, pero eso en élite ya no hay así que alguna Copa de España o del Torneo Euskaldun.

AGB: ¿Y en cuál debutar?

NA: Por soñar, me gustaría debutar en los Campeonatos del Mundo absoluto tanto en carretera como en pista.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

Diría en cadetes cuando conseguí la primera medalla en un Campeonato de España que no me lo creía. Nos pilló a todos por sorpresa.

También destacaría la primera carrera que gané en juniors, me dio mucha confianza.

AGB: ¿Y el peor?

NA: Quizás la caída del año pasado en Tolosa que me obligo a parar un poco porque me di un golpe bastante fuerte.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Ibarra (Guipúzcoa) por la bicicleta?

NA: Mi hermana y mi padre salían a dar una vuelta los sábados y a mí siempre me llamaba la atención la bici, el manillar… Luego mi hermana empezó a competir, yo la iba a ver a sus carreras y así empecé.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

NA: He tenido y sigo teniendo muchas. Al final intentas coger cosas diferentes de cada uno y por eso no sabría decirte un nombre específico.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 10 de julio («Conocemos a Naia Amondarain, ciclista del Sopela Team» – 10/07/20 – P63T4) con la entrevista al completo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: