La Selección Española Sub23 estrena la temporada en la Classica Comunitat Valenciana 1969

Foto: RFEC

Juan Ayuso, 23º, ha sido el mejor clasificado del combinado nacional en la prueba de apertura de la temporada ciclista europea profesional de carretera. La victoria ha sido para Manzin al sprint tras batir por centímetros a Aristi.

La Classica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premio Valencia ha inaugurado esta mañana la temporada ciclista europea profesional de carretera y, con ello, la campaña 2021 de la Selección Española sub23 masculina. Juan Ayuso, que ha cruzado la meta en 23ª posición con el mismo tiempo que el vencedor Lorrenzo Manzin, ha sido el corredor mejor clasificado del combinado nacional en una agradable mañana de ciclismo en la que la temperatura se ha mantenido entre los 18 y 20 grados.

Finalmente, debido a restricciones fruto de la pandemia, el recorrido ha contado con 98 kilómetros entre La Nucía, donde se ha producido la salida a las 12:30 h, y Tavernes de la Valldigna. Las rampas del Coll de Rates, de segunda categoría y principal dificultad de esta Classica Comuntiat Valenciana 1969, han provocado que Elie Gesbert (Arkea) y Filippo Zana (Bardiani) se establecieran en cabeza de carrera. Por detrás, ha saltado en su caza el corredor de la Selección Española Unai Iribar, que ha sido neutralizado por el pelotón antes de coronar la ascensión.

Zana y Gesbert han alcanzado la cima al frente de la prueba, pero poco después han sido también atrapados por el pelotón, donde Kern Pharma ha asumido la responsabilidad de marcar el ritmo pensando en las opciones al sprint de su hombre rápido Enrique Sanz. Arkea-Samsic, ya dentro de los últimos 30 kilómetros, ha arrebatado el mando al conjunto español y ha forzado un abanico que ha provocado que se cortara el pelotón y únicamente quedarán una veintena de corredores delante.

Iribar, Ayuso, Isasa y Martín, los cuatro integrantes del combinado nacional que resistían en cabeza, después de que Eugenio Sánchez se cortara debido a que el movimiento de Arkea le pillo bajando al coche, han quedado en un segundo grupo que gracias al trabajo de Euskaltel-Euskadi, Bardiani y Eolo ha logrado contactar con los ciclistas de cabeza.

En los últimos kilómetros se han producido dos movimientos que han tratado de romper el inevitable sprint, pero ninguno ha fructificado. Primero, lo ha intentado un trío integrado por Miguel Ángel Ballesteros, Gabburo y Marchand; y posteriormente en solitario Diego Rubio, que ha sido cazado a algo menos de 3 kilómetros para la conclusión.

En la llegada masiva, Lorrenzo Manzin ha logrado hacerse con el triunfo con pocos centímetros de ventaja sobre Mikel Aristi, que al igual que el francés ha llegado a levantar los brazos al sentirse vencedor. Ha sido la foto finish la que ha resuelto la incógnita y la que ha otorgado el trofeo de vencedor al velocista del Direct Energie.

La tercera plaza ha sido para Amaury Capiot; mientras que el mejor corredor de la Selección Española ha sido Juan Ayuso, que ha cruzado la meta en 23ª posición. “Ha sido una experiencia muy bonita. La carrera ha ido muy rápida desde el inicio y aunque se ha subido el Coll de Rates con un buen ritmo no se ha llegado a romper. Pasado Pego, donde empezaban las rectas más largas, ha habido abanicos y nos hemos cortado. Al final, varios equipos que también se habían quedado cortados han trabajado para volver a reenganchar y ya llegando al sprint me he quedado sin freno delantero. Era imposible poder limar y no he podido entrar bien colocado, así que he tratado de remontar alguna posición y hacerlo lo mejor posible”, ha explicado Ayuso, que ha efectuado hoy su debut en un pelotón profesional.

Junto a Ayuso, también en el pelotón cabecero, han concluido Unai Iribar (34º), David Martín (38º) y Xabier Isasa (44º). A 5 minutos, en el puesto 60, ha concluido Eugenio Sánchez; mientras que Pablo García ha finalizado a algo más de 17 minutos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: