Nueva prohibición de la UCI; Tampoco se podrá apoyarse en el manillar

Se sancionará también apoyarse en el manillar

Continúa la caza de brujas por parte de la UCI. Si el otro día prohibía la posición bicho bola, este lunes ha incluido la prohibición de la posición aerodinámica de los antebrazos en el manillar, utilizada sobre todo en las escapadas.

No tenemos que irnos muy lejos para ver cómo Tim Wellens (Lotto-Soudal) utilizó esa posición para mantener la distancia con sus rivales y acabar ganando la etapa 3 de la toile de Bessèges, lo que le llevó también a ganar la clasificación general de la carrera francesa.

En una actualización de las normas de la UCI, también ha confirmado que los corredores podrán ser multados, se les descontarán puntos en la clasificación y se les penalizará el tiempo si arrojan objetos como bidones y residuos de forma descuidada o peligrosa fuera de las nuevas zonas de basura.

En las carreras por etapas, una primera infracción por arrojar residuos puede ser castigada con una penalización de 30 segundos, una segunda infracción con una penalización de dos minutos, mientras que una tercera infracción podría llevar a la descalificación. Todas estas nuevas normas entrarán en vigor el 1 de abril.

Comunicado de la UCI

«Los ciclistas deben respetar la posición estándar definida en el artículo 1.3.008. Está prohibido sentarse en el tubo superior de la bicicleta. Además, está prohibido utilizar los antebrazos como punto de apoyo en el manillar, excepto en las pruebas contrarreloj.

El artículo 1.3.008 establece: «El ciclista deberá adoptar normalmente una posición sentada sobre la bicicleta. Esta posición requiere que los únicos puntos de apoyo sean los siguientes: los pies en los pedales, las manos en el manillar y el asiento en el sillín».

Obligaciones a los organizadores

Pero no todo han sido prohibiciones para los ciclistas. La UCI también ha querido tener mano dura con los organizadores obligándoles a que «una zona de al menos 300 metros antes y 100 metros después de la línea de meta deberá estar protegida por barreras«.

La UCI no solo se ha quedado en eso, también ha prohibido ahora el uso de barreras ligeras de plástico y ha confirmado que la recién creada figura del director de seguridad de la prueba «prestará especial atención al tramo final del recorrido de la carrera, y a los últimos cien metros antes de la meta en particular, y se asegurará de que se respeten las condiciones de seguridad. Esto es especialmente importante para las pruebas que puedan terminar en sprints de grupo«.

 

2 pensamientos sobre “Nueva prohibición de la UCI; Tampoco se podrá apoyarse en el manillar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo