
Solo tendrás que fijarte en cuatro cosas para no equivocarte en elegir el casco de bicicleta ideal
Cuando hablamos de comprar un casco de bicicleta, lo que tenemos que tener claro es que será la parte más importante de nuestro equipamiento. Nos protegerá de cualquier caída o imprevisto que pueda ocasionarnos la ruta del día, y protegernos la cabeza es fundamental. Por eso, siempre que vayamos a ver cascos no escatimes en gasto. Es preferible gastar más en esto, que en otro tipo de prendas o complementos de la bicicleta.
Dicho esto, te dejamos las tres cosas que tienes que tener en cuenta para elegir el ideal
El código EN 1078 CE
Esto es una etiqueta como la que te mostramos más abajo y en la que debes fijarte. Suele estar dentro del casco y lo que significa básicamente es que el casco ha pasado los controles de seguridad de la Unión Europea. Si no lo lleva, por muy bonito o barato que sea, olvídate de él. No estarás seguro con él y un golpe en la cabeza puede ser una tragedia.
La ventilación
La cabeza es una de las partes del cuerpo que más calor genera cuando hacemos ciclismo. Y esto ocurre por dos motivos. El primero porque está cubierto por el casco y no todos ventilan del todo bien. Y el otro motivo es porque el calor siempre tiende a ir hacia arriba, por lo que se acaba acumulando en la cabeza.
Como sabemos que es muy incómodo estar sudando y que se nos cae la gotilla del sudor por la cabeza. Te aconsejamos que mires la ventilación del casco. ¿Cómo hacerlo? Nosotros utilizamos el truco más simple del mundo. Ponemos el casco entre una pared de color y nosotros mismos y vemos si por los agujeros del casco podemos ver de qué color es la pared. Cuanto desde más agujeros podamos verlo, más ventilación tendrá el casco.
¿Cuáles son los casos de bicicleta con menos ventilación? Sí, los de contrarreloj y pista. Son totalmente cerrados para potenciar la aerodinámica, pero a cambio tienen la peor ventilación posible. Y salvo que compitas a alto nivel, no creo que sea necesario. Es preferible ganar esa mejora perdiendo algo de peso, que en el casco
La talla
Es lógico que la talla es el otro punto importante. Pero es cierto que muchas veces no sabemos qué talla utilizamos. Es muy simple, primero lo que tienes que hacer es medir el diámetro de tu cabeza con la imagen que verás más abajo, y después seguir las siguientes equivalencias de talla x cm
- S: Entre 52 y 54 centímetros
- M: Entre 55 y 57 centímetros
- L: Entre 58 y 60 centímetros
El alcochado
Todos los cascos llevan alcochado por todo el interior, principalmente por la parte superior de la cabeza. Pero en este punto lo que te tienes que fijar es de qué material es el alcochado que lleva. Hay cascos que introducen gel esponjosos para que el tacto con la cabeza sea mucho más suave. Al igual que para los olores, algún fabricante utiliza un tejido antibacteriano que consigue absorber el sudor, y por tanto el mal olor que dejamos al usarlo.
Para que te hagas una idea, el material básico que tiene que tener para conseguir la pegatina EN 1078 CE de la que hemos hablado antes es una almohadilla. De ahí, todo lo que sea mejorar eso, será más comodidad y seguridad para ti.
Mejores cascos en 2021
Livall MT1 - Casco de bicicleta inteligente con alarma SOS y luz LED y unidad multimedia
Casco inteligente con luz LED trasera ya incluida. Este casco para la bicicleta tiene conexión vía bluetooth, lo que permite poder conectarse al móvil para que en caso de accidente de manera automática el teléfono móvil llame a emergencias lo antes posible. Además, posee otra luz LED intermitente para cuando estés realizando un giro. Vamos, como un coche.
Además, este modelo tiene 21 orificios de ventilación, lo que lo hace uno de los cascos más transpirables del mercado. Tan solo pesa 310 gramos, lo que lo convierte en un casco muy ligero.
Spiuk Sportline ED Casco Dharma Edition
Esta es otra gran opción como casco de calidad y fiable. Quizás no tengan tanta tecnología como el anterior, pero en cuanto a seguridad no tiene nada que envidiarle.
Este casco posee una doble densidad de espuma que potencia la absorción de los impactos, siendo bastante cómodo a la hora de rodar con él. Además, tiene una estructura con los orificios frontales bien abiertos para permitir una buen transpirabilidad.
Cairbull Aerodinámica Casco de Bicicletta, Unisex Adulto, Ajustable 55-61 cm con Visera
- Peso: 280g Tamaño: (55-61cm) Puede ser ajustable para personas casi adultas.
- Aerodinámica: Reducir la resistencia al aire,22 conductos de ventilación del túnel de viento con canalización interna
- Regalo: envíe la mochila de almacenamiento como obsequio al casco de embalaje.
- Construcción: construcción de carcasa externa: carcasa de policarbonato en molde con recubrimiento de EPS. Cubierta interna: poliestireno reforzado a prueba de golpes termoformado
- Comodidad: almohadilla interior extraíble y lavable en material Coolmax: las almohadillas internas COOLMAX (almohadilla de confort de amortiguación) se utilizan en superficies más grandes en contacto con la cabeza para una mayor comodidad. Desmontable para lavado y antialergénico. El forro interior y el revestimiento de mentón se ajustan bien.
Giro Fahrradhelm Savant Casco, Unisex
- Carcasa de policarbonato in-mold con interior EPS
- Ventilación a través de 25 aberturas Wind Tunnel con canales internos
- Sistema de ajuste Roc Loc 5 que permite adaptar la tensión y ajustar la posición vertical con una mano
- Incorpora la tecnología Super Fit que proporciona comodidad
¿Cada cuánto tengo que cambiar mi casco de bicicleta?
Otra de las preguntas del millón, y si estás aquí es porque estás pensando en cambiar de casco, es cada cuánto tiempo debo hacerlo. No hay una fecha estimada de cuándo, pero sí es recomendable que cada 4-5 años te plantees cambiarlo. Aunque no nos demos cuenta, el casco empieza a erosionarse poco a poco de las vibraciones, sudor, algún que otro golpe...
Esto se traduce en que las fibras sintéticas del que está hecho el material empiecen a estar cada vez más débiles, y ante un fuerte golpe puede pasar que el casco no aguante la presión del impacto y acabe cediendo o rompiéndose.
De todos modos, esto no es pura matemática, hay casos en los que el casco puede empezar a mostrar síntomas de que se necesita cambiar. Si veis que el alcochado se ha roto o movido o que ya no protege tanto de las vibraciones cuando rodáis en bicicleta, es hora de cambiarlo.