Criterium Du Dauphiné 2021: Recorrido y equipos

Criterium Du Dauphiné 2021

El Criterium Du Dauphiné 2021 se disputará del 30 de mayo al 7 de junio

La organización del Criterium Du Dauphiné ha desvelado este lunes 22 de febrero el recorrido de la prestigiosa carrera francesa. Una carrera que suele funcionar como test previo al Tour de Francia, y que si bien, en los últimos años el ganador de la Dauphiné no ha hecho un buen papel en el Tour, si es un indicador de que llegan en buena forma a la Grande Boucle.

Como era de esperar, la montaña sigue siendo la protagonista en una carrera que busca que los mejores escaladores vayan afinando. En esta edición de 2021, el Criterium Du Dauphiné ha apostado por el Col de Porte, Col de Pré y La Plagne como los principales escollos que deberán superar los corredores.

Recorrido Criterium Du Dauphiné 2021

Etapa 1
Fecha:
30 de mayo de 2021
Salida:
Issoire
Meta:
Issoire
Kilómetros:
182 kilómetros

Etapa 1 Criterium Du Dauphine

Primera toma de contacto con la carrera. El pelotón inaugurará esta nueva edición del Criterium Du Dauphiné con siete puertos puntuables (todos ellos de 3ª y 4ª categoría), aunque previsiblemente el día acabe con un sprint masivo. También cabe destacar que el final, pese a no ser muy exigente, pica un poco para arriba, por lo que no es tan adecuado para sprinters puros, si no para un perfil más puncheur.

Etapa 2
Fecha:
1 de junio de 2021
Salida:
Brioude
Meta:
Saugues
Kilómetros:
173 kilómetros

Etapa 2 Criterium Du Dauphine

Tras un día medianamente tranquilo, aunque con un final muy explosivo, los corredores tendrán otra jornada de sube y baja constante de mucho desgaste. Será el primer día que suban un puerto de 1ª categoría (Col De Peyre), aunque está situado a 120 kilómetros de meta. Además de ese puerto, tendrán que afrontar otros tres puntuables, con un último de 2ª categoría que previsiblemente seleccione la carrera de cara a la victoria de etapa.

Etapa 3
Fecha:
2 de junio de 2021
Salida:
Langeac
Meta:
Saint Haoun Le Vieux
Kilómetros:
172,5 kilómetros

Etapa 3 Criterium Du Dauphine

Día más tranquilo de toda la Dauphiné 2021. El pelotón tendrá una etapa bastante tranquila, con tan solo 2 puertos puntuables que tienen que superar (4ª y 3ª categoría), y que se sitúan a unos 100 kilómetros de meta. Por lo que la segunda parte de la etapa será muy rápida y, si no hay sorpresas, debería acabar en sprint masivo.

Etapa 4
Fecha:
3 de junio de 2021
Salida:
Firminy
Meta:
Roche La Moliere
Kilómetros:
16,4 kilómetros

Etapa 4 Criterium Du Dauphine

Primer día donde se generarán las primeras diferencias entre los favoritos a la general. Después de tres días de desgaste, pero no de mucha dureza (en cuanto a altitud se refiere), los corredores que vengan a ganar el Criterium Du Dauphiné 2021 tendrán que medirse en una contrarreloj totalmente llana.

Etapa 5
Fecha:
4 de junio de 2021
Salida:
Saint Chamond
Meta:
Saint Vallier
Kilómetros:
175,5 kilómetros

Etapa 5 Criterium Du Dauphine

Tras la prueba de contrarreloj, la cual ya haya seleccionado quiénes serán los que luchen por la clasificación general, el pelotón tendrá otro día de mucho desgaste con 5 puertos puntuables. El momento clave del día, y donde parece que se seleccionará la carrera de cara a la victoria de etapa, será en el Col du Mont (2ª categoría) a 12 kilómetros del final. Un final no excesivamente duro, pero que evitará que los sprinters puros lleguen con posibilidades de victoria.

Etapa 6
Fecha:
5 de junio de 2021
Salida:
Loriol – Sur – Drome
Meta:
En Charteuse
Kilómetros:
166 kilómetros

Etapa 6 Criterium Du Dauphine

Comienzan los días decisivos de la Criterium Du Dauphiné 2021. En la sexta etapa el pelotón se enfrentará al primer final en alto con Le Sappey (3ª categoría). Si bien no es un puerto excesivamente duro, la carrera viene de subir el Col Du Porté (2ª categoría, pero con entidad de primer nivel). Lo que seguramente sea un escollo suficientemente duro para que la carrera se vaya seleccionando de cara al final.

Etapa 7
Fecha:
6 de junio de 2021
Salida:
Saint Martin
Meta:
La Plagne
Kilómetros:
171 kilómetros

Etapa 7 Criterium Du Dauphine

En el penúltimo día llega la traca final. Si la carrera ya estará más o menos seleccionada de cara a la general, esta séptima etapa acabará de decidir la Dauphiné.  Los corredores tendrán que superar en primer lugar el Col du Pré (Categoría especial), seguidamente el Cormet de Roselend (2ª categoría), y para terminar tras un descenso de más de 20 kilómetros La Plagne (Categoría especial).

Etapa 8
Fecha:
7 de junio de 2021
Salida:
La Lechere – Les Bains
Meta:
Les Gets
Kilómetros:
147 kilómetros

Etapa 8 Criterium Du Dauphine

Y como en ciclismo nada está cerrado hasta que se cruza la meta, el último día el Criterium Du Dauphiné tiene preparado un encadenado montañoso con más de 4000 metros de desnivel.  El pelotón tendrá que superar un total de siete puertos puntuables, donde destaca el Col de la Colombiere (1ª categoría) y el Col de Joux Plana (Categoría especial), y que parece que será el juez final de la carrera.

Palmarés

Dauphiné Libéré
1947 POL Édouard Klabinski ITA Gino Sciardis ITA Fermo Camellini
1948 FRA Édouard Fachleitner FRA Paul Giguet FRA Jean Robic
1949 FRA Lucien Lazarides FRA Jean Robic FRA Fermo Camellini
1950 FRA Nello Lauredi FRA Jean-Apôtre Lazaridès LUX Bim Diederich
1951 FRA Nello Lauredi FRA Antonin Rolland FRA Lucien Lazarides
1952 FRA Jean Dotto FRA Nello Lauredi FRA Jean Le Guilly
1953 FRA Lucien Teisseire LUX Charly Gaul FRA Jean Robic
1954 FRA Nello Lauredi LUX Jean-Pierre Schmitz FRA Pierre Molinéris
1955 FRA Louison Bobet FRA