ANÁLISIS | Los datos prevén una batalla entre Van Der Poel, Van Aert y Alaphilippe

Este sábado se disputa el primer monumento de la temporada con la Milán - San Remo. Una carrera que en los últimos 10 años se ha decidido en un 72% de las veces en un sprint de al menos 4 corredores. Solo en las ediciones 2020, 2018 y 2017 se ha llegado con tres o menos ciclistas disputándose el triunfo en vía roma.

Horario y dónde ver la Milán – San Remo 2021

Estos datos, y analizando lo que va de temporada nos arroja unos datos más que interesantes para saber por qué estrategias pueden optar los equipos si quieren maximizar sus posibilidades de victoria y minimizar la de sus rivales.

Probabilidad de los escenarios en la Milán - San Remo 2021

Como hemos comentado arriba, hemos sacado los datos de los últimos diez años en Milán- San Remo. Y estos son los escenarios con sus probabilidades

  1. Un grupo de más de 10 ciclistas se juega la victoria al sprint (45%)
  2. Un grupo de entre 4 y 10 ciclistas se juega la victoria al sprint (27%)
  3.  Duelo o trío se juegan la victoria al sprint (19%)
  4. Llegada en solitario a Vía Roma (9%)

Si bien es cierto que en el escenario más repetido es ver que la Milán - San Remo se decida en un sprint de más de cuatro corredores, vemos una tendencia a que esto está cambiando. En las últimas cuatro ediciones el 75% de las veces el final de la Milán San Remo se ha decidido entre 3 o menos corredores tras la subida al Poggio. Tendencia que viendo los datos que os presentamos más abajo nos hace indicar que el escenario que más probable veamos este sábado es el de tres o menos ciclistas jugándose la victoria tras el Poggio.

Probabilidad de los favoritos a salir del Poggio con opciones de victoria

Como hemos comentado arriba la tendencia está cambiando radicalmente. Esto nos ha llevado a analizar la probabilidad que tienen los favoritos a ganar la Milán- San Remo de salir del Poggio con opciones de victoria.

Para sacar estos datos hemos analizado las actuaciones pasadas de los favoritos en el Poggio, actuaciones en puertos con un coeficiente de dificultad similar y su estado de forma actual para sacar la probabilidad de que coronen con opciones de victoria en vía Roma. Y esto es lo que nos ha salido:

Después de ver estos datos, y como era de esperar, el trío Mathieu Van Der Poel, Wout Van Aert y Julian Alaphilippe están un nivel por encima del resto. Salvo una caída, pinchazo o un incidente durante la carrera, estos tres corredores saldrán del Poggio con las opciones de victoria intacta. Y no solo eso, el nivel que impongan estos tres corredores será el que permita o no entrar en la trena a corredores como Álex Aramburu, Peter Sagan, Greg Van Avermaet o Kwiatkowski, con unos porcentajes bastante altos de éxito en el Poggio.

Cara a cara al sprint entre Van Aert, Van Der Poel y Alaphilippe

 

Wout Van Aert vs Julian Alaphilippe

 

Wout Van Aert vs Mathieu Van Der Poel

 

Mathieu Van Der Poel vs Julian Alaphilippe

 

Después de analizar el histórico de enfrentamientos entre ellos y el estado de actual del holandés, todo hace indicar que llegar con Mathieu Van Der Poel a un sprint puede ser lo más semejante que ir al matadero, sobre todo para Julian Alaphilippe, que su probabilidad en el 1 vs 1 es menor. 

Deceuninck - Quick Step buscará hacer daño a Van Der Poel

Julian Alaphilippe no será el que más probabilidad tenga en el sprint frente a Van Aert y Van Der Poel. Pero si una cosa tiene Deceuninck - Quick Step, que es el equipo que más victoria cosecha a lo largo del año, es que puede jugar con varias bazas. 

Los pupilos de Lefevere deberán intentar desgastar a Van Der Poel y Van Aert durante todo el día, pero sobre todo en Cipressa y Poggio. En la Cipressa, y con pocas posibilidades de que Sam Bennet supere las dificultades montañosas, Deceuninck - Quick Step deberá meter a Stybar, De Clercq o Lampaert para dejar la tostada a Van Der Poel y Van Aert, y proteger así también a un Davide Ballerini que también sería una opción al sprint.

El resto de equipos a evitar que Van Der Poel, Van Aert y Alaphilippe lleguen frescos al Poggio

Un papel muy similar al de Deceuninck - Quick Step deberán seguir Astana, Bora - Hansgrohe, Lotto Soudal, Ag2r Citröen, UAE e INEOS. Estos equipos, a pesar de tener corredores con opciones de salir vivos en el Poggio, no tienen nada que hacer en un 1 vs 1 con estos tres en la última subida, pero sí al sprint donde en el histórico han podido superar en varias ocasiones a Van Der Poel y Van Aert, los rivales a batir al sprint.

Por eso, y viendo el estado de forma en el que se encuentran estos tres, deben de generar descontrol desde la Cipressa. Hombres como Van Baarle (INEOS), Daniel Oss (Bora), Tim Wellens, Stefan Dewuf(Lotto Soudal), Gorka Izagirre, Fabio Fellini (Astana), Andrea Vendrame, Oliver Naesen (Ag2r - Citröen) y Davide Formolo (UAE) deberán poner en tensión a Jumbo Visma y Alpecin - Fenix que, sin gregarios muy fuertes, pueden obligar a Van Aert y Van Der Poel salir en primera persona.

1 pensamiento sobre “ANÁLISIS | Los datos prevén una batalla entre Van Der Poel, Van Aert y Alaphilippe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: