Jorge Azanza: «Somos optimistas y queremos ver a la marea naranja en La Vuelta»

Tras conocer la participación del equipo Euskaltel – Euskadi en La Vuelta 2021, hablamos con su director: Jorge Azanza. A lo largo de la entrevista le preguntamos por las principales citas para el equipo, la temporada en general y mucho más.

Adrián GB: Enhorabuena por esa invitación a La Vuelta. Por fin vuelve la marea naranja a la principal carrera en España. ¿Cómo se recibió dentro del equipo?

Jorge Azanza: Con muchísima ilusión como no puede ser de otra manera. Era uno de los objetivos de la temporada y estamos encantados de poder tener el reto de afrontar una nueva vuelta a España para disputarla a tope.

AGB: La lastima es que si no mejora mucho la situación no podremos ver a esa marea naranja en todo su esplendor.

JA: Vamos a ser un poco optimistas de aquí a agosto y, si no es una marea como la de siempre, al menos sería maravilloso que habría algo de público. En cualquier caso es algo que no está bajo nuestra tutela y si hay que esperar al próximo año que no sea nuestra única vuelta.

AGB: ¿Teníais ilusión el año pasado por ir a La Vuelta al salir del País Vasco o al ser vuestro primer año en la categoría lo veíais complicado?

JA: Exactamente como lo dices tú. Teníamos bastante ilusión porque nos hacía muchísima ilusión estar en una vuelta con tantas etapas cerca de casa, pero la realidad es que era complicado y lo sabíamos de primera mano. Lo hicimos muy bien en las carreras que tuvimos hasta la Vuelta a Andalucía y no fue posible, pero eso es agua pasada.

AGB: Dentro de todas las dificultades que se plantearon, ¿Cómo fue ese primer año en la categoría ‘Pro Tour’?

JA: Fue algo que nadie esperaba y que nadie había vivido. Cuando nos encerraron casa nadie pensaba que iba a ser lo que estamos viviendo ahora mismo. Como decías tú, tampoco tiene visión de recuperarse a corto plazo.

Fue un año muy raro. Empezamos muy bien, con ganas de ganarnos la plaza para la Vuelta a España y justo cuando íbamos a estrenar el patrocinio de Euskaltel vinieron meses de encierro y difíciles para los ciclistas. Cuando se recuperó la competición el calendario era muy mermado y los ciclistas no tenían la misma motivación. A pesar de todo se terminó la temporada bastante bien con un podio en Ordizia y varios chavales disputando la carrera.

AGB: Esta temporada habéis empezado en Italia y España con un segundo puesto la Clásica de la Comunidad Valenciana. ¿Qué sensaciones habéis tenido?

JA: Las sensaciones son buenas. La idea era empezar la temporada con cierta fortaleza porque es un equipo que tiene plantilla y potencial para estar en una grande. Es una labor que ya está hecha y te da cierta tranquilidad para prepararte los objetivos. En Valencia nos quedamos a milímetros de una victoria histórica y en Italia hemos estado en la pelea con 12-13 equipos World Tour.

AGB: Durante la próxima semana llega un objetivo importante para el equipo como es País Vasco. ¿Qué tal se encuentran los chicos?

JA: Se encuentran bien. La mayoría estuvieron entrenando en altitud haciendo un gran trabajo y quizás vamos a echar de menos un poco el ritmo de carreras, pero están con muchísimas ganas. Es muy difícil sacar resultados, pero vamos a pelear.

AGB: ¿Qué objetivos os fijáis para la temporada?

JA: Creo que es un equipo para pensar en resultados en carreras que se adapten al nivel del equipo. En las carreras World Tour puede que te veas disputando una carrera, pero sabemos la dificultad que tiene. Todas las carreras a las que vayamos van a ser importantes para el equipo porque tenemos corredores que deben ir progresando.

AGB: Para ir terminando y hablando de nombres propios quizás el más destacado es Luis Ángel Maté. ¿Cómo se produce el fichaje?

JA: Luis Ángel ya había acabado un ciclo y le hacía mucha ilusión ser participe de nuestro proyecto. Además, a mí en lo deportivo me parece que es un corredor que tiene mucho que aportar a los jóvenes del equipo. En lo deportivo todavía tiene un grandísimo nivel. Es un corredor muy polivalente que nos va a dar mucha presencia en carrera.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 5 de marzo («Jorge Azanza, director del Euskaltel – Euskadi» – 12/03/21 – P18T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: