La UCI descalifica a Jan-Willem, tras autorizarle previamente el uso de un manillar específico

Este pasado viernes Jan-Willem van Schip (BEAT) fue expulsado del Tour de Bélgica por poner los antebrazos en el manillar, pero con las manos sobre las manetas. Y es que el fabricante de bicicletas del equipo BEAT ha diseñado un manillar un tanto diferente que permite que el ciclista pueda tener una posición más aerodinámica.

La polémica llegó después de conocer cómo fue todo el proceso. Antes de que la norma entrase en vigor el 1 de abril, la marca de bicicleta se puso en contacto con la UCI para que le diesen luz verde en el diseño de este nuevo manillar. La UCI, que escuchó al fabricante, sí le dio el permiso de utilizar este manillar. En este Tour de Bélgica, que sería la primera vez que el equipo utilizaría este manillar, para evitar cualquier tipo de incidente, BEAT volvía a preguntar al jurado UCI del Tour de Bélgica si se le permitía usar este manillar, obteniendo una respuesta positiva de los jueces, y que llevó a su uso en la tercera etapa de dicha carrera.

Jan – Willem Van Schimp decidió atacar en solitario en esta tercera etapa, haciendo visible para las cámaras, que el corredor apoyaba sus antebrazos en el manillar, sin dejar de agarrar las manetas de su bicicleta. La sorpresa para el equipo y para el corredor fue cuando, después de tener luz verde por parte de los jueces de la carrera, le llegase una notificación de la descalificación del corredor. Esta descalificación fue tomada por el organismo rector en Aigle (Suiza) alegando el incumplimiento del artículo 2.2.025, señalando como motivo de la expulsión que «está prohibido utilizar los antebrazos como punto de apoyo en el manillar, excepto en las pruebas contrarreloj». Desde el equipo BEAT se encuentran en shock ya que han perdido a uno de sus corredores tras haber tenido el permiso previo de los jueces del Tour de Bélgica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: