Caruso vence en Velefique; Roglic y Mas, los más fuertes

A las doce del mediodía arrancaba la etapa número 9 de La Vuelta a España 2021. La carrera partía desde Puerto Lumbreras con 50 kilómetros de un terreno prácticamente favorable. Durante los primeros kilómetros se iban a ir acumulando los ataques en el pelotón sin que ninguno de ellos llegase a buen puerto. El primer trío cabecero estuvo protagonizado por Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi), Florian Vermeersch (Lotto Soudal) y Nick Schultz (Team BikeExchange), aunque a continuación atacarían ciclistas como Demaré o Dani Navarro.

La primera ascensión del día, el Alto de Cuatro Vientos de segunda categoría, iba a ver el salto desde el pelotón de Wout Poels para coronar en cabeza. Además, el pelotón se rompía en dos trozos. Posteriormente el ciclista del Bahrain fue neutralizado y de nuevo veíamos un trío en cabeza de carrera formado por Damiano Caruso (Bahrain) y Olivier Le Gac y Rudy Molard (ambos de Groupama).

Finalmente este movimiento iba a ser el bueno y por detrás se seguían uniendo corredores para formar la siguiente fuga con hasta 11 hombre: Damiano Caruso (Bahrain), Olivier Le Gac y Rudy Molard (Groupama), Robert Stannard (BikeExchange), Romain Bardet y Martijn Tusveld (DSM), Kenny Elissonde (Trek), Rafal Majka (UAE), Lilian Calmejane (AG2R), Ángel Madrazo (Burgos) y Julen Amézqueta (Caja Rural).

La ventaja no superaría los tres minutos de ventaja y camino del Alto del Collado de Venta Luisa saltaba en solitario Caruso para ser perseguido por Tusveld, Majka, Elissonde, Bardet y Amézqueta. Por detrás, en el pelotón estaba comandado por el equipo Ineos imprimiendo un fuerte ritmo.

Y esta fue la tónica principal del día hasta la llegada a Velefique. Por delante un Caruso pletórico que seguirá rodando en solitario. Por detrás Jumbo e Ineos comandando el pelotón antes de que comenzarán las hostilidades en el Alto de Velefique.

En la ascensión al Alto de Velefique INEOS Grenadiers empezó a gastar sus naves de cara a aislar a Primoz Roglic. Pavel Sivakov y Dylan Van Barlee comenzaron a tirar del gran grupo y empezaron a hacer daño. Tanto que Mikel Landa se empezó a quedar a 9,7 kilómetros de meta, y por tanto diciendo adiós a sus opciones en la general.

Pero no sería a 8,7 kilómetros del final cuando todo estallase. Adam Yates, aprovechando el trabajo de INEOS Grenadiers, decidió atacar para tensar más aun la cabeza. Al ataque del británico enlazarían Miguel Angel López y Sepp Kuss que, un poco más fatigado, sufría a cada cambio de ritmo de Yates.

Por detrás, Primoz Roglic puso a trabajar a Steven Kruijswijk para que el grupo de Yates y López no se fuesen demasiado lejos. Un trabajo de Kruijswijk que no debía convencer mucho a Roglic que en primera persona decidió salir para neutralizarles. Con un cambio de ritmo el esloveno consiguió coger a Kuss, López y Yates. A su rueda se enganchó con bastante facilidad Enric Mas, y sufriendo un poco más Egan Bernal.

Tras este primer envite hubo un parón que permitió que el grupo principal volviese a agruparse a 5 kilómetros de meta y que Caruso, al que le habían reducido notablemente la ventaja, volviese a poder soñar con el triunfo de etapa. Una tregua que no duró mucho ya que pasado unos minutos Adam Yates volvía a intentarlo con un cambio de ritmo con el que esta vez sí pudo marcharse en solitario.

Por detrás, y tras el ataque de Yates, Enric Mas quiso probarlo a 4 kilómetros de meta con un ataque con el que consiguió neutralizar y dejar atras a Yates, y marcharse en solitario con Primoz Roglic. Primero y segundo de la general jugándose el rojo en los ultimos 3,5 kilómetros del Alto de Velefique. A 20 segundos del dúo formado por Mas y Roglic se encontraban Yates, López, Haigh y un Bernal que iba haciendo la goma.

La victoria de etapa sería para un Damiano Caruso que está cerrando seguramente su mejor año como ciclista profesional. Tras su segundo puesto en la general del Giro y victoria de etapa en la Corsa Rosa, vuelve a triunfar en otra gran vuelta.

El segundo puesto sería para Primoz Roglic que llegó junto a Enric Mas. López, Haigh y Yates cedieron en meta 39 segundos sobre Roglic y Mas. Mientras que Egan Bernal se acabaría dejando más de un minuto con el líder de la carrera.

<iframe src = «https://firstcycling.com/widget/?r=23&y=2021&s=9&lang=ESP» width = «100%» height = «300» scrolling = «yes» frameborder = «0»> </ iframe>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: