La Selección Española femenina élite afronta la gran cita con el arcoíris de ruta

Mavi García, Santesteban, Oyarbide, Martín y Merino compondrán el competitivo equipo que presentará España en la prueba en línea femenina del Mundial 2021 este próximo sábado en el que también tendrá lugar la ruta junior femenina.

La prueba en línea élite del Campeonato del Mundo es, probablemente, la cita cumbre del calendario internacional femenino de carretera. Muy pocas victorias pueden compararse al hecho de portar el maillot arcoíris, que en esta edición centenaria del Mundial se pondrá en juega en un territorio que respira ciclismo: Flandes.

En la afamada región belga, la UCI ha diseñado un recorrido de 157 kilómetros, prácticamente idéntico al que tendrán que afrontar los sub23, con unos 1.000 metros de desnivel. La Seleccionador nacional Gema Pascual para afrontar el reto ha compuesto un equipo con lo más granado del ciclismo femenino nacional. Mavi García, Ane Santesteban, Sara Martín, Lourdes Oyarbide, Eider Merino y Sheyla Gutiérrez serán las seis ciclistas que representarán a la Selección Española en una prueba en línea élite que recibirá la salida desde Ambéres a las 12:20 h. Desde allí realizarán 56 kilómetros hasta llegar a Lovaina donde realizarán una vuelta y media al circuito local, que comprende cuatro cotas, para posteriormente afrontar el denominado circuito Flandrien, en el que aguardan 6 pequeñas ascensiones, y finalmente volver al circuito local de Lovaina al que darán dos giros y medio más antes de encontrar la línea de meta.

Será un recorrido duro y explosivo, muy propicio para las mejores clasicómanas del pelotón internacional, por lo que quizá no sea la propuesta ideal para Mavi García, la gran referencia del combinado nacional, aunque ya ha demostrado en varias ocasiones poder rendir a gran nivel en las grandes clásicas del calendario. La ciclista balear 5ª en la Flecha Valona y 6ª en la Amstel Gold Race por lo que será una corredora a tener muy en cuenta y además estará excelentemente acompañada por el equipo formado por Gema Pascual. Ane Santesteban viene de finalizar en tercera posición el Tour d’Ardeche y Eider Merino demostró un muy buen golpe de pedal en la dura ruta del Europeo, en la que resistió con las mejores hasta la vuelta final.

Como no podía ser de otra manera, el equipo neerlandés está llamado a marcar la pauta en una carrera donde contarán con varias bazas a la victoria como Annemiek Van Vleuten, Marianne Vos, Anna Van der Breggen, Dami Vollering o Ellen Van Dijke. Katarzyna Niewiadoma, Cecilie Uttrup Ludwig, Amanda Spartt, Elisa Longo Borghini, Soraya Paladin o Ashleigh Moolman serán otras de las grandes candidatas a las medallas.

Las ciclistas junior abrirán la jornada del sábado

Muy temprano, a las 8:15 horas, comenzará la competición en Flandes durante la jornada del sábado 25 de septiembre con el inicio de la prueba en línea junior femenina, que constará de 75 kilómetros y algo más de 600 metros de desnivel.

La ruta junior femenina estará compuesta de cinco vueltas al circuito local de Lovaina, que contiene 4 ascensiones, por lo que las participantes tendrán que ascender 20 cotas. Las cuatro ciclistas de la Selección Española que tendrán que enfrentarse a este recorrido serán Laia Puigdefábregas, Nahia Imaz, Naroa Fernández y Lucía Ruiz, que podría encontrar en Flandes un trazado más adecuado a su explosividad y punta de velocidad que este año le han llevado a imponerse en la 1ª etapa de la Bizkaikoloreak de la Copa de las Naciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: