Geraint Thomas salva el vendaval “Contador”

El británico supo sufrir en la última etapa de París – Niza para alzarse con su segunda victoria de la temporada tras salir vencedor en la Vuelta Al Algarve.
La fatiga del día de ayer era palpable en el pelotón que pronto dejaba que una fuga de 23 corredores entre los que se encontraban Wellens, De La Cruz, Calmejane, Kangert, Sorensen, Chavanel, Trofimov, Duchesne, Naesen, Gautier, Kiserlovski, Felline, Herrada, Impey, De Gendt, Van Baarle, Tankink, Vanmarcke, Bono, Rast, Grmay, Eiking y Brammeier. Destacando la lucha entre Thomas De Gendt y Antoine Duchesne por el maillot de la montaña que sería al final de la jornada para el francés de Direct Energie.
La numerosa escapada tendría una renta máxima de tres minutos que poco a poco se fue desvaneciendo según iban pasando los kilómetros. Con poca batalla en la parte delantera, la lucha estaría detrás por el codiciado maillot amarillo de Geraint Thomas. Alberto Contador, aún frustrado por no poder conseguirlo ayer, lo intentaría con un ataque fulminante en la Côte de Peille, situada a 50 kilómetros de meta.
El pinteño junto a su compañero Trofimov y Kiserlovski, daban jaque al líder de la carrera que se encontraba a un minuto de Alberto Contador. Sky, sin ninguna ayuda en el pelotón, tuvo que tirar de orgullo para alcanzar a un Alberto que se veía campeón. Pero tras un esfuerzo descomunal de Henao neutralizaban a Contador.
Con todos unidos de nuevo, la Col d’Eze dictaría sentencia. Rafal Majka se pondría a liderar la cabeza del pelotón con un ritmo endiablado que destrozaba en mil pedazos al grupo. Como hicieran ayer, el polaco preparaba el ataque de Contador que no se haría esperar. El español volvería de nuevo a la carga y se marcharía en solitario junto con Richie Porte a por la victoria de etapa y quién sabe si la clasificación general.
La historia se repetía de nuevo. Thomas no podía seguirles y se descolgaban 35 segundos de esta dupla que en esos momentos alcanzaban a Tim Wellens. El belga se encontraba en la cabeza de carrera tras una exhibición en la escapada. Este trío trabajaba para aumentar la ventaja respecto al británico, pero de nuevo Henao junto con la ayuda de Bardet reducía las distancia a menos de 8 segundos. Tiempo suficiente para que Thomas pudiese mantener el maillot amarillo y proclamarse campeón de la 74ª edición de la París – Niza.
La victoria de etapa se la adjudicaría en el sprint, el belga Tim Wellens que tras meterse en la fuga del día, supo aguantar hasta el final y llevarse su primer triunfo en la carrera francesa. El ímpetu de Contador no fue suficiente para derrocar a Geraint Thomas, que celebraba en la línea de meta su triunfo junto a sus compañeros de equipo.
1. BEL WELLENS Tim LOTTO SOUDAL 03h 16′ 09”
2. ESP CONTADOR Alberto TINKOFF + 00′ 00”
3. AUS PORTE Richie BMC RACING TEAM + 00′ 00”
4. FRA GALLOPIN Tony LOTTO SOUDAL + 00′ 05”
5. GBR YATES Simon ORICA GREENEDGE + 00′ 05”
6. FRA JEANNESSON Arnold COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS + 00′ 05”
7. POR FARIA DA COSTA Rui Alberto LAMPRE – MERIDA + 00′ 05”
8. ESP HERRADA Jesús MOVISTAR TEAM + 00′ 05”
9. FRA BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 00′ 05”
10. ESP IZAGUIRRE Ion MOVISTAR TEAM + 00′ 05”
General
1. GBR THOMAS Geraint TEAM SKY 27h 26′ 40”
2. ESP CONTADOR Alberto TINKOFF + 00′ 04”
3. AUS PORTE Richie BMC RACING TEAM + 00′ 12”
4. RUS ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA + 00′ 20”
5. ESP IZAGUIRRE Ion MOVISTAR TEAM + 00′ 37”
6. COL HENAO Sergio Luis TEAM SKY + 00′ 44”
7. GBR YATES Simon ORICA GREENEDGE + 00′ 44”
8. FRA GALLOPIN Tony LOTTO SOUDAL + 00′ 51”
9. FRA BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 01′ 00”
10. POR FARIA DA COSTA Rui Alberto LAMPRE – MERIDA + 01′ 07”