La naturaleza del tiburón

Vincenzo Nibali se exhibe en Risoul

1464339143_375086_1464363261_noticia_normal

Llorando en la meta, aliviado, callando bocas y quitándose una losa de encima, Vincenzo Nibali destrozó a todos sus rivales en la llegada a Risoul, donde Steven Kruisjwijk perdía la maglia rosa por culpa de una estrepitosa caída durante el descenso. La sonrisa del pelotón, Esteban Chaves, pudo aguantar el vendaval del tiburón y se coloca como nuevo líder del Giro de Italia.

Apático y serio, Nibali se encontraba en la línea de salida sosteniéndose, un día más, bajo sus hombros, que cargados de una mochila llena de críticas y presiones desde el Tour de Francia que ganó, le llevan pesando como si de un muerto se tratase. Esto sumado a su descalificación de la Vuelta a España 2015, el poco apoyo de su director de equipo Alexander Vinokurov y la irrupción de Fabio Aru, le han martirizado hasta el punto de plantearse cambiar de equipo la próxima temporada. Aún así, la naturaleza del depredador más peligroso del mundo le convierte en una máquina casi perfecta.

Cuentan que el tiburón es capaz de oler sangre a más de 200 kilómetros de distancia, suficiente para que Nibali olfateara antes a sus rivales en una jornada de 162 kilómetros que se preveía determinante para el desenlace de la Corsa Rosa. Agazapado e incluso tímido, Nibali optó por darle el protagonismo a Chaves, Valverde y Kruijswijk durante la ascensión a la Colle Del Angello. Prefirió observar como actuaban sus presas para ver quiénes estaban tan frágiles, que a la más mínima bandada, empezarían a borbotear chorros de sangre y sudor. ¡Y vaya que hubo sangre!

Un cambio de ritmo de Nibali fue suficiente para que hombres como Alejandro Valverde, Rafal Majka, Ilnur Zakarin o Rigoberto Urán empezarán a sufrir el castigo de ‘Lo Squalo’. Solo Chaves y el líder de la carrera, Steven Kruijswijk, parecían aguantar los bocados del siciliano. Aunque no por mucho tiempo. Nibali, como depredador que es, no se lo pensó dos veces y atacó en la bajada, donde más duele. Parecía que había olido desde antes el miedo de Kruijswijk que, en una curva bastante cerrada, no calculaba bien y se iba al suelo perdiendo una ventaja que puede ser determinante en el porvenir de la carrera italiana.

En esos momentos, Astana y Orica se frotaban las manos por la situación de carrera. Chaves y Nibali se marchaban en solitario y el resto de aspirantes a la maglira rosa y el líder, que hasta entonces no había dado síntomas de flaqueza, perdía más de un minuto respecto al dúo formado por el colombiano y el italiano.

La carrera se había convertido en una persecución policial a tres. Nibali y Chaves, apoyados por sus escuderos de lujo como son Scarponi y Rubén Plaza, impusieron un ritmo infernal que ni el Bala pudo alcanzar. En ese instante se rodaba tan rápido que el grupo de Nibali no paraba de recoger cadáveres que aún quedaban de la numerosa fuga que se formó al inicio del día. Y aún quedaba la última ascensión.

Al tiburón de Mesina le quedaba todavía su gran bocado. La amenaza de Valverde y Majka ponía cada vez más en peligro el plan de Nibali. Así que sin pensárselo dos veces, el corredor de Astana volvió a subir el ritmo. La primera vez pudo seguirle Chaves y Mikel Nieve, pero la estacada final fue demasiado para el colombiano que tuvo que conformarse con ir a su ritmo y perder el mínimo tiempo posible. El plan de Vincenzo Nibali había dado sus frutos y el italiano cruzaba la línea de meta dando un golpe sobre la mesa que deja muy abierta la lucha por la Maglia rosa.

Esteban Chaves entraba a 51 segundos del tiburón de Mesina, y se coloca como nuevo líder de la carrera. Steven Kruijswijk no pudo mantener el liderato, y el infortunio le pasó factura a falta de una jornada para que finalice la 99ª edición del Giro de Italia.

General:
1    CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    78h 14’ 20”
2    NIBALI Vincenzo    ASTANA PRO TEAM    0’ 44”
3    KRUIJSWIJK Steven    TEAM LOTTO NL – JUMBO    01’ 05”
4    VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    01’ 48”
5    MAJKA Rafal    TINKOFF    03’ 59”
6    JUNGELS Bob    ETIXX – QUICK-STEP    07’ 53”
7    AMADOR Andrey    MOVISTAR TEAM    09’ 34”
8    URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    12’ 18”
9    SIUTSOU Kanstantsin    TEAM DIMENSION DATA    13’ 19”
10    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE    14’ 11”

19ª etapa:
1        NIBALI Vincenzo    ASTANA PRO TEAM    4h 19’ 54”
2        NIEVE Mikel    TEAM SKY    0’ 51”
3        CHAVES Esteban    ORICA GREENEDGE    0’ 53”
4        ULISSI Diego    LAMPRE – MERIDA    01’ 02”
5        MAJKA Rafal    TINKOFF    02’ 14”
6        VALVERDE Alejandro    MOVISTAR TEAM    02’ 14”
7        URAN URAN Rigoberto    CANNONDALE PRO CYCLING TEAM    02’ 14”
8        PREIDLER Georg    TEAM GIANT – ALPECIN    02’ 43”
9        ROCHE Nicholas    TEAM SKY    02’ 51”
10        DUPONT Hubert    AG2R LA MONDIALE    02’ 51”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo