Van Der Poel dice adiós al mundial de ciclocross; Van Aert, descartado al 95% también

Mathieu van der Poel no correrá más este año en ciclocross. Sus continuos problemas de espalda le han obligado a tomar la decisión de no correr más en el barro en 2022, perdiéndose así el Mundial de ciclocross de EEUU. Además, según hablan desde el equipo existe mucha preocupación que la lesión le impida poder estar al 100% en la temporada de clásicas.

El holandés ha estado luchando contra la hinchazón alrededor de las vértebras del disco desde mediados del año pasado y se le ha recomendado que descanse para que se cure por completo.

Van der Poel tuvo que retrasar el inicio de su campaña de ciclocross 2021-2022 debido a una lesión de rodilla y solo pudo competir en dos pruebas antes de que la lesión en la espalda volviera a estar presente y tuviera que dejar de correr.

La semana pasada estuvo llena de especulaciones sobre cuánto tiempo le tomaría al cuatro veces campeón del mundo recuperarse, pero este miércoles él y su equipo confirmaron que la lesión es lo suficientemente grave como para arriesgar toda la temporada, y más viendo la lesión de espalda que tuvo su hermano David Van Der Poel, que también bajó muchísimo su rendimiento una vez aparecieron estos problemas.

“No puedo decir mucho al respecto, es lo que es. Debido a ese dolor de espalda no he podido alcanzar el nivel deseado desde el Tour. Solo quiero que eso quede en el pasado ”, dijo Van der Poel.

“El único tratamiento parecer ser que es un período de descanso más largo. Por lo tanto, sería una tontería interrumpir este período nuevamente. Aunque duela, he participado en el Campeonato Mundial de CX 10 veces consecutivas, no poder defender mi título en Estados Unidos es una verdadera decepción», comentaba la estrella holandesa.

Van der Poel, que sufrió una herida en la rodilla en un «estúpido» accidente de entrenamiento en noviembre, regresó tarde al ciclocross, subiendo al segundo lugar detrás de Wout van Aert en la Copa del Mundo de Dendermonde. Sin embargo, en Heusden-Zolder al día siguiente no pudo terminar y pronto le diagnosticaron hinchazón en un disco intervertebral en la espalda.

Su fisioterapeuta relacionó el problema con los esfuerzos que Van der Poel ha realizado en tantas disciplinas diferentes a lo largo de los años, haciendo referencia a los ‘ataques que ha cometido contra su cuerpo‘, y enfatizó que solo el descanso lo resolvería. Su padre, Adrie van der Poel, también vio que lo instaba a detenerse un rato, y su equipo Alpecin-Fenix ​​ha llegado a la misma conclusión.

«Queremos optimizar el proceso de curación y eso no es posible si hay presión de tiempo para una posible participación en los Campeonatos del Mundo en Fayetteville. De ahí la decisión de poner fin a su campaña de ciclo-cross«, se lee en un comunicado conjunto de los jefes de equipo Christoph y Philip Roodhooft. «Desde el punto de vista médico, no hay noticias que informar. Mathieu respeta el descanso prescrito y la lesión es supervisada por el personal médico y el especialista tratante«.

Ahora, con la decisión tomada de no correr el Mundial de Ciclocross, todas las miradas apuntan a que pueda llegar en forma al mes de marzo con las clásicas de primavera. Carreras que de momento preocupan en el equipo y en el propio corredor, ya que no saben el tiempo que llevará recuperarse al 100% y poder tener una pretemporada previa antes de afrontar Milán – San Remo, Tour de Flandes o París – Roubaix, entre los grandes objetivos del holandés y el equipo Alpecin – Fénix.

«No estoy preocupado por el futuro de mi carrera, pero por supuesto que ahora me frustra no saber cuánto durará este período de descanso«, dijo Van der Poel. «Solo estableceremos una fecha y metas si podemos hacerlo de manera fundamentada. Hasta entonces, haré lo que pueda«.

Los hermanos Roodhooft agregaron que actualmente no pueden fijar un plazo para la lesión y la rehabilitación.

«Las especulaciones sobre si tomará semanas o meses no tienen fundamento. Actualmente es imposible predecir en cuánto tiempo desaparecerá el hinchazón. Los médicos están de acuerdo en que desaparecerá efectivamente con el descanso. Eso es lo más importante, tanto para Mathieu que comenzará su temporada cuando la lesión haya terminado y cuando haya podido prepararse adecuadamente. En este momento no tiene sentido señalar una fecha«, terminaban de comentar los hermanos Roodhooft.

Wout Van Aert dice «No» al Mundial de Ciclocross por la ruta

Sin duda está siendo el año perfecto en Ciclocross para Wout Van Aert. El belga está ganando todo lo que compite en el barro, y con la ausencia de Mathieu Van Der Poel en los Mundiales, podría ser la oportunidad perfecta de ganar su cuarto Mundial. 

Sin embargo, y tal y como informa Nieuwsblad, Jumbo Visma y Wout Van Aert tienen en un 95% la decisión tomada de prescindir de correr el Mundial de ciclocross por centrarse en los monumentos de 2022. 

Y es que el ver cómo muchas veces se quedaba en los momentos claves de la carrera de las tres grandes citas de primavera, es algo que tanto equipo, como corredores quieren cortar, y han decidido un cambio de su calendario. Ambos prefieren centrarse desde ya en la pretemporada de ruta, y para ello además cambiarán su calendario.

Como viene siendo habitual Wout Van Aert era un fijo en Strade Bianche, donde consiguió ganar en 2020. Al igual que en Tirreno – Adriático, donde tan solo fue superado por un estelar Tadej Pogacar. Estas dos carreras siempre servían de preparación para el belga de cara a Milán – San Remo, pero esta vez decidirán cambiarlas para comenzar su temporada en Omloop (26 de brero), seguido de París – Niza (6 al 13 de marzo), antes de disputar la Milán – San Remo (19 de marzo).

De este modo quieren evitar que, como ocurrió el año pasado en sus entrenamientos en el Teide en el mes de febrero, sus números en carretera sean los adecuados para llegar al 100% y no se vea obligado a perder 5 kg en tan solo 2 semanas como en 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: