Thibaut Pinot habla sobre el exceso de TUE en el pelotón

El francés fue muy crítico con la falta de pruebas en pretemporada

Thibaut Pinot no estuvo muy bien el pasado Tour de Francia. Un dolor de espalda en la primera etapa de montaña le obligó a decir adiós a sus posibilidades de luchar por la general de la Grande Boucle. Un dolor que pudo curarse con corticoides (por supuesto con la debida TUE) durante el Tour, pero prefirió no hacerlo por ética.  «Por eso tomamos la decisión de hacer lo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo, pero que siempre me negué a hacer«, dijo Pinot en una entrevista al L´Equipe.

Siempre muy crítico con el uso de TUE (autorización médica para el uso terapeútico) durante la competición, Pinot, al ver que en invierno y fuera de competición los dolores que sufrió en el Tour no se iban, decidió usar una de estas autorizaciones para aliviar el dolor. «Desde un punto de vista ético, siempre he estado en contra. Pero estábamos en un período totalmente fuera de competencia, en pleno invierno. Fue realmente con el objetivo de curarme, de ser tratado. Nunca lo habría hecho eso en medio de una carrera «, seguía comentando.

«Por supuesto, que siempre tenía el run run en mi cabeza. Cuando te ponen una inyección o usas cortisona, los efectos duran al menos tres semanas. Algunos lo hacen justo antes de las carreras, fuera de la competencia, pero el efecto está ahí. Me opongo completamente a todo eso, pero el ciclismo todavía funciona a dos velocidades, creo «, decía sin tapujos Pinot.

Y es que casos como la famosa TUE para inyectarse triamcinoloa que utilizó Wiggins en 2011 y 2013 y el positivo por salbutamol de Chris Froome en la Vuelta a España 2017 que ganó, pusieron en el punto de mira estas actuaciones. Finalmente ambos casos después de sus respectivas investigaciones fueron resueltos sin sanciones para ambos ciclistas. 

«Tenía muchas esperanzas con [el presidente de la UCI] David Lappartient, creía que era algo de lo suyo. Prohibieron el tramadol, pero hubiera sido bueno si hubieran hecho lo mismo con los corticoides. Un tipo que tiene una TUE no tiene nada que ver con andar en bicicleta. No son aptos para la competencia. No entiendo que la gente corra en bicicleta con cortisona. Si lo necesita, está bien, pero fuera de competencia y se detiene durante cuatro semanas«, afirmaba el francés

Y es que el francés nunca había sido inyectado por corticoides, y una vez lo probó fuera de competición se quedó asombrado con el rendimiento que puede mejorar pasado varias semanas.  «Cuando veo el efecto que tuvo la inyección en mí, me digo que hay varias carreras que habría terminado«, dijo, refiriéndose al Tour de Francia 2019, que tuvo que abandonar por dolor en la rodilla cuando era el máximo favorito a ganar. 

«Pero te callas porque abandonas, juegas el juego y haces las cosas correctamente. Eso es lo que más me afecta con todo esto. Puedes enojarte con el mundo, pero me ceñiré a lo mío y Terminaré mi carrera así. También pienso en la nueva generación, en [David] Gaudu, [Valentin] Madouas … si pueden estar en un deporte sin todo eso, creo que veremos la diferencia«, terminaba el francés

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: