Van Aert: «Tenemos que ver cómo abordamos la lucha por el verde y el amarillo en el Tour»

Wout Van Aert en la séptima etapa del Tour de Francia

El corredor belga cambiará su calendario en este 2022 para llegar mejor a los momentos claves de la temporada

Wout Van Aert se tomará de una manera muy distinta la temporada ciclista. El año pasado, tras empezar compitiendo en ciclocross en noviembre y competir en los mundiales de enero, no consiguió llegar en forma al inicio de temporada y llegando justo a las citas más importantes del calendario, en concreto Milán – San Remo y Tour de Flandes, donde la longitud de estas dos carreras se le hizo bastante largo.

Aún así, tanto en 2020, como en 2021, en los últimos dos años Van Aert ganó mucho y casi siempre brilló en carreras tan variadas como Strade Bianche, Milán-San Remo, Amstel Gold, Paris-Roubaix. y Gante-Wevelgem. Incluso en el Tour de Francia ganó en crono, alta montaña o al sprint. 

Sin embargo, a pesar de todo sus éxitos, el belga dijo a los medios durante el día de prensa de Jumbo-Visma de este martes que hará algunos cambios importantes en su calendario de cara a las clásicas de primavera de este año.

Ya se conoció que no participaría en el Campeonato Mundial de Ciclocross en Estados Unidos, pero Van Aert agregó el martes que también se saltaría la Strade Bianche, donde ganó ya en 2020. 

«En las pasadas campañas de primavera, estaba en buena forma desde el principio, pero mi forma decayó«, así explicó Van Aert la falta de carrera al principio de la temporada. «Me tomó más tiempo recuperarme entre carreras».

«Así que esa es una de las razones por las que no haré el Mundial de Ciclocross o Strade Bianche, y cambiaré Tirreno-Adriático a París-Niza por primera vez«.

Van Aert también debutará esta temporada en Omloop Het Nieuwsbla «principalmente como preparación para las carreras más importantes. Nieuwsblad será mi primer evento de la temporada, por lo que será muy difícil estar en buena forma para ese día«.

Incluso para una clasicómano con tanta experiencia como Van Aert, el proceso de aprendizaje sobre las carreras de un día sigue siendo continuo, y el belga reflexionó públicamente el martes sobre por qué en los sprints, donde destaca tanto respecto a sus rivales, en las carreras de un día con muchos kilómetros en las piernas acabe siendo bastante difícil de rematar.

«He visto que hay una gran diferencia entre las clásicas más largas y los eventos de 200 kilómetros«, explicó Van Aert, quien superó por poco a Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) en la victoria en Amstel Gold el año pasado.

«Los sprints en esas carreras más largas son mucho menos explosivos, es más una lucha por sobrevivir lo mejor que puedas. Es por eso que se dan tantas sorpresas, y se espera que gane un tipo que es más rápido sobre el papel. Pero de hecho, termina siendo al revés«.

Preparación del Tour de Francia

Van Aert también explicó que Jumbo-Visma actualmente quiere enfocar su preparación de cara al Tour de Francia. Una carrera en la que ya sabe lo que es ganar en las dos últimas temporadas, pero donde espera poder luchar por el maillot verde en este 2022.

«Por ejemplo, este año ya hicimos el reconocimiento de algunas de las carreras y estamos mucho más preocupados por luchar por varios objetivos. Ya hemos tenido reuniones para discutir estrategias y diferentes escenarios posibles«.

«El año pasado fue más un caso de ‘este es el programa, estos muchachos correrán’ y nos conocimos por primera vez el día de la carrera. Eso es algo que queríamos mejorar en 2022«.

En la rueda de prensa también se le preguntó a Van Aert sobre si correr junto a su compañero de equipo Primož Roglič en París-Niza podría ayudarlos a armonizar sus estrategias para el Tour de Francia, donde Roglič luchará por el amarillo y Van Aert por el verde. Pero aunque Van Aert definió la sugerencia como interesante, finalmente la rechazó.

«No estoy tan interesado en el maillot verde en París-Niza, y sería estúpido ir allí solo para probar nuestra colaboración», dijo Van Aert. «Pero es cierto que tenemos que calcular exactamente cómo abordamos muy bien las cosas en el Tour: intentaremos luchar por dos maillots. En cualquier caso, he demostrado en el pasado que puedo luchar por mis propias metas y competir«.

Problemas internos con Remco Evenepoel

Para terminar, Van Aert también dijo a los medios belgas que él y Remco Evenepoel (QuickStep-AlphaVinyl) debían reunirse para resolver cualquier diferencia pendiente con respecto al Campeonato Mundial del año pasado.

«Arreglaremos las cosas con un café«, insistió. Después de lo cual, en lugar de las sorpresas pasadas, Van Aert seguramente estará completamente concentrado en su nuevo camino hacia las Clásicas de Primavera, y más allá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: