El Dr Freeman acusado por antidopaje. Se enfrenta a cuatro años de suspensión

Doctor Freeman

El caso del Dr Freeman está cada vez más cerca del final

La organización antidopaje de UK ha acusado a Freeman de «posesión de una sustancia prohibida» y «alteración o intento de alteración de cualquier parte del control de dopaje«, según informó hoy la BBC Sport . También se informó que Freeman ha impugnado una parte de los cargos, con una solicitud de audiencia.

Freeman aceptó 18 de las 22 acusaciones originales presentadas por la GMC  pero está impugnando los cuatro cargos relacionados con los geles de testosterona que poseía, alegando que les ordenó tratar la disfunción eréctil del ex entrenador el jefe Shane Sutton y no proporcionar a un atleta para mejorar el rendimiento.  Sutton ha negado las acusaciones.

Antidopaje del Reino Unido, que se enteró por primera vez de la entrega de testosterona y envió pruebas a la GMC, está preparado para tomar medidas si la GMC pudo fundamentar la acusación clave de que Freeman ordenó la sustancia prohibida «sabiendo o creyendo» que iba a ser administrado a uno de sus corredores..

El suceso que comenzó en 2011 debería haber prescrito, pero un cambio en la ley de Reino Unido ha hecho que no prescriba hasta mayo de este 2021. Se espera que la audiencia concluya en mayo de 2021. BBC Sport señaló que Freeman podría enfrentar una prohibición del deporte durante cuatro años.

Cómo comenzó todo (verano de 2016)

En verano de 2016 justo despúes de terminar los Juegos Olímpicos, unos hackers rusos sacaron unos documentos pertenecientes a la AMA en los que mostraban el historial médico de muchos deportistas, entre otros los de Chris Froome y Bradley WigginsFroome habría tomado prednisolona, mientras que Wiggins triamcinolona.

Chris Froome, rápidamente sacó a la luz todos los informes en los que dejaba claro que si había tomado alguna sustancia prohibida era debido a una alergia. ¿Qué pasó con Wiggins? El campeón del Tour de Francia de 2012 no quiso hablar sobre el caso y la sospechas cayeron sobre él, hasta el punto que la UKAD (Agencia Británica Antidopaje) quiso seguir indagando más sobre el tema.

Fue en estos momentos cuando la UKAD llamó a Sky al Parlamento Británico a hablar sobre el paquete que recibió el equipo británico durante la disputa del Criterium Du Dauphiné 2011. La entrega del paquete era desconocida, pero lo que si pudieron captar las televisiones es como Wiggins se tomaba una sustancia durante el transcurso de la carrera, que dio para muchos comentarios en las redes sociales, sobre todo en twitter.

En el Parlamento Británico, durante los últimos cuatro meses, hemos podido ver como se ha intentado investigar el caso del paquete recibido. La UKAD le preguntó al director de SkyDave Brailsford, y este respondió que solamente contenía Fluimucil. Pero un parlamentario británico no se lo creyó y pidió pruebas al equipo británico.

Fue en este momento cuando les tocaría declarar a Simon Copes y al Doctor Freeman. Ambos siguieron la misma línea que Dave Brailsford y reconocieron que era Fluimucil. ¿Dónde está el problema? Según cuenta Cyclingnews, la UKAD quería pruebas y, Sky tenía todos los datos almacenados en un portátil que fue robado y encriptado, por lo que todos los datos que contenían no se van a poder recuperar.

Además, como hemos podido saber gracias a Cyclingnews, un informe decía que el Doctor Freeman había «administrado medicamentos controvertidos (entre los que se encontraría la triamcinolona), no sólo a los corredores sino al personal, familiares y amigos».

Para hacerse una idea del rendimiento deportivo que puede dar la triamcinolona en el ciclismo de élite, nuestro experto en sustancias prohibidas, Mario Martínez, nos comentaba esto: «Para un día de montaña que vayas justo, corticoides como este, te salvan el día«.

Pero no se ha quedado la cosa ahí. Cyclingnews también informó de que durante el año 2011, cuando sucedió todo esto, los nueve médicos de Sky utilizaban un Dropbox para almacenar todos los datos médicos de los corredores, los medicamentos que se toman etc….Casualidad o no, la UKAD informó que en las bases de datos de Sky no había ninguna prueba de las salidas y llegadas de los medicamentos ordenados por el Doctor Freeman.

La UKAD no se creía la historia de Sky (2017)

Para Nicole Spastead, director de la agencia Antidopaje de Reino Unido, le parece muy raro que no exista un inventario médico. «No hay pruebas que demuestren que el paquete contenía fluimucil. Hemos preguntado por el inventario y los historiales médicos y no los hemos podido constatar porque no hay ninguno guardado por el doctor Freeman. No hay historiales de tratamientos durante esa prueba 8el Dauphiné de 2011)«, comentaba.

Además, el equipo de Chris Froome, en su defensa ha confesado que el portátil donde tenían todo guardado fue robado. «El doctor Freeman guardaba los historiales médicos en un portátil, lo que significa que estaba adherido a la política del equipo Sky, en la que otros doctores también estaban, de subir los historiales médicos a un buzón al que tenían acceso todos los médicos. Y en 2014 nos dijeron que ese portátil fue robado«, terminaba Nicole Spastead.

El portátil robado y destruido por Freeman (2019)

Sky comentó en su primera aparición en el juicio que el portátil al que se refería fue robado, pero nunca supieron más. Freeman reconoció que lo robó. En 2017 durante el juicio la UKAD pidió examinar el portátil, pero cuando el equipo forense quiso examinarlo en 2019, aquel pc estaba tan destruido que fue imposible sacar ninguna investigación de ello. 

Freeman acabó confesando que fue el causante de destruir aquel portátil por miedo a ser hackeado. Actualmente ha sido acusado de 22 delitos de posesión y encubrimiento de sustancias dopantes. De las cuales ha aceptado 18 de los 22. Los otros 4 los ha impugnados esperando una respuesta del tribunal.

En el momento que Freeman declaró que robó el portátil, la UKAD dejó de investigar al equipo Sky y quedó limpio de cualquier acusación.

Relacionado con el caso

Wiggins responde a las acusaciones de dopaje

Bradley Wiggins y Sky, acusados de usar corticoides durante el Tour que ganó

Según Daily Mail, Sky habría pedido sustancias prohibidas en 2011

El exmédico de Sky confirma el uso de inyecciones de recuperación intravenosa

Sky es acusado de usar inyecciones para la recuperación de los ciclistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: